sábado, 6 de mayo de 2023

La DEA arresta más de 3 mil asociados del Cartel de Sinaloa y Jalisco que operan en Estados Unidos

Washington, USA, 6 mayo 2023. Este viernes, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), anunció los resultados de una operación nacional de un año de duración, “Operación Última Milla”, en la que lograron detener 3 mil 337 personas vinculadas a los mexicanos Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tráfico de fentanilo.

A través de un comunicado de prensa, la DEA, explicó que la operación “Operación Última Milla”, estaba dirigida a operativos, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, a quienes señalan como responsables de la última milla de distribución de fentanilo y metanfetamina en nuestras calles y en las redes sociales.

“La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, los dos cárteles de la droga con sede en México que son responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que está matando a los estadounidenses”, apuntó la DEA.

La Operación Última Milla comprendió 1,436 investigaciones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales, y resultó en 3,337 arrestos.

Además, también se incautaron casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6,500 libras de polvo de fentanilo, más de 91,000 libras de metanfetamina, 8,497 armas de fuego y más de $100 millones.

En la Operación Última Milla, la DEA rastreó las redes de distribución en los Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco.

La Operación muestra que los Carteles de Sinaloa y Jalisco usan pandillas callejeras locales violentas y grupos criminales e individuos en los Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de fentanilo y metanfetamina, lo que genera adicción y violencia y mata a los estadounidenses.

También muestra que los cárteles, sus miembros y sus asociados usan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire, para llevar a cabo sus operaciones y llegar a sus víctimas.

Las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis mortales de fentanilo extraídas de comunidades en los Estados Unidos, lo que ha evitado innumerables muertes potenciales por intoxicación por drogas.

Entre estas investigaciones, más de 1,100 casos involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicaciones encriptadas, incluidas Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.

0 comentarios:

Publicar un comentario