miércoles, 10 de mayo de 2023

Radicalizan su postura los productores de maíz y trigo

Sinaloa, 10 mayo 2023. Los productores de maíz y trigo en Sinaloa acordaron este martes tomar otras plantas de Pemex en Sinaloa si para el jueves no hay una respuesta a sus demandas de 7 y 8 mil pesos para la tonelada de los granos. El escalamiento del problema de comercialización de los granos se da por la falta de respuesta del gobierno federal, ya que lo que obtuvieron es una cita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para el próximo lunes.

Los productores vieron esto como una burla. En realidad, el gobierno federal no tiene una solución porque no ha llegado a un acuerdo con los industriales. En el caso del maíz ya tienen una propuesta que no satisface y pues más con el trigo porque no llegan a un acuerdo con los grandes compradores.

Por eso la radicalización del movimiento, ya que los líderes y productores no alcanzan a concebir que apenas estén reuniéndose con los industriales para tratar el tema cuando desde hace meses se les pidió definiciones y cuando ya están las trillas de los dos productos del campo. El gobierno federal le está quedando a deber a los productores. Primero planearon mal y tardío las siembras del ciclo otoño-invierno, luego les suspendieron los créditos y ahora se les hizo bolas el engrudo en la comercialización. Toda la gestión parece que la hicieron para que los productores fueran al fracaso.

El problema parece que va a empeorar porque con las acciones de los productores casi todos los sectores saldrán afectados por el desabasto de gasolina. La única forma de parar el descontento es que el gobierno federal resuelva en forma satisfactoria sus demandas o reprimirlos. Esto último tendría su costo político al gobierno de la 4T.

0 comentarios:

Publicar un comentario