CDMX, 9 junio 20223. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la disminución de la inflación, que se colocó en 5.84% en mayo, y la fortaleza del peso.
“Está bajando la inflación”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario afirmó que los datos que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dan “después de la pandemia, la guerra de Rusia y Ucrania”, lo que provocó “en todo el mundo” un crecimiento inflacionario, apuntó.
“También nos afectó que se aplicaron medidas del Banco de México, que es una institución autónoma, tomó decisiones de aumentar la tasa de interés para controlar la inflación”, dijo.
Ante los resultados del Inegi, agradeció a los centros comerciales “porque 24 productos de la canasta básica de consumo generalizado han incluso bajado de precio”. “Vamos avanzando en ese propósito”, expresó.
López Obrador recordó las medidas que adoptó su Gobierno, como el “Paquete contra la inflación y la carestía” (Pacic) de mayo de 2022, que incluía más de 300 mil millones de pesos (más de 17.270 millones de dólares) en subsidios fiscales al combustible.
Y después impulsó un “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía” en octubre pasado para que empresarios se comprometieran a no elevar los productos básicos.
“Hicimos un acuerdo con productores, con industriales, con comerciantes, para ofrecer una canasta básica a precios bajos, justos. Nos ayudó mucho ese plan, también el que no aumentó el precio de los combustibles, no aumentó el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz”, enunció.
Además, resaltó la política monetaria del Banco de México (Banxico) que elevó 15 veces la tasa de interés hasta un récord de 11.25 %.
“Recuerden que cuando hay inflación pues te afecta mucho el ingreso. Te puede aumentar el salario pero si hay incremento en la inflación se pierde poder de compra, poder adquisitivo”, explicó.
Por otro lado, el mandatario presumió del tipo de cambio frente al dólar, que está en sus mejores niveles desde 2016.
“La otra buena noticia es que sigue fortaleciéndose el peso, es un fenómeno. Miren esto, 17.37 pesos por dólar. Cuando llegamos estaba a más de 20, y los pronósticos de nuestros adversarios eran que se iba a ir hasta 30”, expuso.
Este miércoles, el Inegi dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 5.84% a tasa interanual, ayudada por bajas en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, lo que arrojó un dato menor al esperado, su nivel más bajo desde la primera mitad de septiembre de 2021 aunque aún se encuentra en casi el doble de la meta oficial del banco central.
viernes, 9 de junio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario