Tabasco, 8 junio 2023. En menos de un mes será la inauguración de la refinería de Dos Bocas, pero la inauguración de una de las cuatro obras insignias del gobierno de la Cuarta Transformación será más simbólica que real, tal como ocurrió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Dos Bocas no alcanzará a refinar este año el volumen que habían pensado: los 170 mil barriles de hidrocarburos. Hay dos problemas serios que se deben resolver en los próximos meses.
El primero es la integración de los dos trenes o líneas de producción, y otro el abasto suficiente de petróleo crudo pesado (Maya) para el que está hecha esta refinería.
Según los expertos, en el mejor de los escenarios la refinería podría estar generando entre 30 mil y 40 mil barriles de gasolina este año, con una sola línea de producción.
Se sabe que al interior de Pemex, que dirige Octavio Romero, se ha tomado la decisión de bajar el nivel de exportación de crudo para garantizar el abasto en los próximos meses a la llamada Refinería Olmeca.
En paralelo, también se está analizando la posibilidad de recortar exportaciones, sobre todo el volumen que se le envía a la recién comprada refinería de Deer Park, en Texas.
Incluso hay voces que sugieren que se importe crudo pesado en los últimos meses de este año o primeros meses del año siguiente para garantizar que la refinería puede estar operando al 50% de su capacidad.
En el último año Pemex ha buscado desesperadamente encontrar nuevos yacimientos, a pesar de la molestia que causan a las comunidades indígenas de Nacajuca y otros municipios por las explosiones y porque entran a los terrenos sin autorización.
Los funcionarios más realistas de la petrolera creen que la planta va a estar totalmente integrada hacia finales del 2024, si no es que hasta el 2025.
Una de las complejidades que deben resolver los contratistas es la integración total de diversos equipos en la refinería.
Ya se están haciendo pruebas para que el 6 de julio próximo se pueda presumir que empieza a haber refinación de gasolinas, si acaso, 30 mil barriles hacia el fin de año, muy lejos de los 170 mil prometidos.
Para llegar a la autosuficiencia gasolinera van a pasar muchos años porque con la suma de la producción de todas las refinerías apenas estaremos llegando a los 400 mil barriles y el país demanda el doble.
jueves, 8 de junio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario