lunes, 19 de junio de 2023

China celebra el "progreso" en las relaciones con EU tras la cumbre Xi-Blinken

Pekín, 19 junio 2023. El presidente chino, Xi Jinping, celebró el "progreso" en las conversaciones en Pekín el lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el último encuentro de un viaje seguido de cerca ante el temor a que las disputas entre las superpotencias se conviertan en un conflicto abierto.

Blinken, el primer titular de su cargo que se reúne con el líder chino desde 2018, caminó hacia Xi con la mano tendida en el Gran Salón del Pueblo, un lugar que China suele utilizar para saludar a los jefes de Estado.

Ambos se estrecharon la mano y, a continuación, las delegaciones se situaron frente a frente en una mesa de conferencias adornada con flores de loto rosas, con Xi a la cabeza y Blinken justo a su derecha.

La reunión, de unos 30 minutos de duración, podría facilitar la celebración de una cumbre entre Xi y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, este mismo año.

"Las dos partes acordaron seguir adelante con los acuerdos comunes que el presidente Biden y yo alcanzamos en Bali. Las dos partes también han progresado y han llegado a un acuerdo sobre algunas cuestiones específicas. Esto es muy bueno", dijo Xi a Blinken al comienzo de la reunión.

Blinken respondió diciendo que los dos países "tienen la obligación y la responsabilidad" de gestionar su relación y que Estados Unidos estaba "comprometido a hacerlo".

Añadió que sus reuniones en Pekín, incluidas las mantenidas con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, habían sido "sinceras y constructivas".

Medios estatales chinos publicaron que Xi dijo a Blinken en las conversaciones a puerta cerrada que China "espera ver una relación sólida y estable entre China y Estados Unidos" y cree que los dos países "pueden superar diversas dificultades".

Pero también instó a Estados Unidos a no "dañar los derechos e intereses legítimos de China", una señal de posibles puntos conflictivos como Taiwán, la isla democrática que Pekín reclama como propia, que habían surgido durante las reuniones anteriores de Blinken.

Pero los comentarios de Xi y el lenguaje corporal de la visita parecen indicar la voluntad de avanzar, según los analistas.

Antes, el lunes, Blinken subrayó la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación para gestionar su competencia durante las más de tres horas de conversaciones con Wang, que el Departamento de Estado calificó de "productivas".

Al describir la relación entre Estados Unidos y China como un punto bajo, Wang dijo que la causa fundamental era la percepción equivocada que Estados Unidos tenía de China.

"Debemos adoptar una actitud responsable hacia el pueblo, la historia y el mundo e invertir la espiral descendente de las relaciones entre Estados Unidos y China", declaró Wang durante la reunión con Blinken, según un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

0 comentarios:

Publicar un comentario