CDMX, 15 junio 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto de sentencia que proponía declarar la inconstitucionalidad del último párrafo del artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) por contemplar un presunto trato diferenciado a los contribuyentes que impugnan las revisiones y auditorías fiscales ordenadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Suprema Corte desechó la propuesta de sentencia impulsada por el ministro Luis María Aguilar Morales que declaraba la invalidez de la norma impugnada, bajo el argumento de que obstaculiza el derecho a la defensa de los contribuyentes.
Por lo anterior, los ministros de la Segunda Sala votaron en contra de amparar al empresario Gustavo Cárdenas Fuentes, a quien se ha ligado con el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
El fallo de la Segunda Sala se da luego que el Procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina, advirtiera que otorgar el amparo a la persona quejosa, provocaría pérdidas de hasta 10 mil millones de pesos para las finanzas públicas, ya que dicha cifra equivale a lo que el gobierno de México disputa con particulares en más de 20 mil controversias legales.
Derivado de la votación, el proyecto de resolución sobre este caso fue returnado a la ministra Loretta Ortiz Ahlf para que elabore una nueva propuesta de sentencia en sentido contrario a lo que proponía el ministro Aguilar Morales.
Los cuatro votos en contra del proyecto correspondieron a los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y a las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf; por lo que el ministro Luis María Aguilar Morales se quedó solo en su posición.
Este caso se deriva de un juicio de amparo presentado por el empresario Gustavo Cárdenas Fuentes, presunto testaferros del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, al que se le fincó un crédito fiscal por 163 millones de pesos desde el 2015, adeudo que actualizado al día de hoy equivale a 342 millones de pesos.
El Procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla, explicó que Cárdenas Fuentes ha sido identificado como presunto tío de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna en la extinta Policía Federal, actualmente preso por imputaciones de tortura y lavado de dinero.
Agregó que Gustavo Cárdenas Fuentes fungió como representante legal de Obses de México S. A. de C. V. ; además de que se ha detectado que dirigió diversas operaciones financieras relacionadas con García Luna y su red de familiares y prestanombres.
Medina Padilla agregó que Cárdenas Fuentes interpuso diversos recursos legales para impugnar su adeudo con el SAT, arrancando con un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, juicios de amparo ante tribunales colegiados y finalmente el recurso de revisión que este miércoles se resolvió ante la Segunda Sala de la Corte.
jueves, 15 de junio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario