CDMX, 12 junio 2023. Tras la aprobación de las reglas para designar a la persona que será postulada a la presidencia por Morena, el canciller Marcelo Ebrad y el senador Ricardo Monreal se dijeron satisfechos de que se hayan aceptado sus propuestas: será una sola pregunta y de ahora en adelante habrá equidad.
Ebrard aseguró en entrevista que, al dejar en claro que será una sola cédula para el levantamiento de encuestas, se aceptó que será sólo una pregunta, tal como lo propuso, para establecer qué persona es la que debe encabezar la disputa por la presidencia en 2024.
Más tarde, en un video que compartió en Twitter, Ebrard se congratuló de que se haya restringido a funcionarios públicos hacer proselitismo a favor de su aspirante favorito. “Claro que estoy muy contento, en esencia claro que tendremos una competencia real…sonrían, nos va a ir requetebien y todo va a estar bien”, expuso.
El Consejo Nacional de Morena decidió este domingo las reglas, el calendario y los requisitos para participar. Las corcholatas tienen hasta el 16 de junio para renunciar a sus cargos. Del 19 de junio al 27 de agosto las “corcholatas” realizarán recorridos por todo el país. Ricardo Monreal, cuestionado sobre las diferentes posibilidades que cada aspirante tiene para poder recorrer el país, admitió que quedó pendiente definir cómo se sufragarán los gastos. El partido, señaló, va a dar recursos a los aspirantes para poder realizar las visitas: “Nos iban a plantear alguna cosa estos días”. No obstante, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que el partido vaya a destinar parte de su financiamiento público para esas tareas. Sobre quién pagará esas giras y eventos, señaló que será “la gente': 'Que ellos se organicen, son encuentros con la gente”.
A su llegada al Consejo, Ebrard se refirió a las encuestadoras favoritas “de Claudia y del partido”, mismas que, criticó, erraron “nada más 15 o 10 puntos” en la elección del Estado de México, por lo que planteó que las empresas demoscópicas que se consideren para las encuestas espejo deben ser solventes. Además se requiere “que la encuesta sea simple, transparente, verificable, entendible para todas las personas. Que no hagan un sistema de preguntas que nadie entiende o encuestas que no sabemos”, demandó en entrevista.
“Va a ser inevitable porque los ciudadanos nos van a preguntar qué opina de esto o de lo otro, entonces de un modo u otro vamos a estar debatiendo… nos van a estar invitando en los programas y en las redes a debatir y que no se metan los gobernadores, descartar totalmente el oficialismo y que salga a decir todo el estado apoya como hace 40 años cuando estaba yo estudiando. Entonces nada del túnel del tiempo y regresar al pasado', añadió Ebrard.
“Estamos ya en una competencia real, esto ya es una competencia de a de veras y hay que involucrarse todo mundo y tomar una decisión de por quién vas a votar y por qué. La otra, vamos a tener que presentar nuestras propuestas. No se aceptó un debate directo, todavía, vamos a seguir insistiendo en ello, pero todo mundo tiene que presentar sus propuestas, si no cómo vas a conseguir el apoyo”, puntualizó tras la reunión del consejo.
lunes, 12 de junio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario