Londres, 22 junio 2023. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reconoció que el progreso en el campo de batalla está siendo "más lento de lo deseado".
Sus declaraciones llegan semanas después de que Ucrania empezara una ofensiva militar para recuperar algunas áreas ocupadas por Rusia.
"Algunos creen que esto es una película de Hollywood y esperan resultados ahora, pero no lo es", le dijo a la BBC. “Lo que está en juego es la vida de muchas personas”.
Zelensky dijo que la ofensiva militar no iba a ser fácil porque las fuerzas rusas han minado 200,000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano.
"Pese a lo que algunos quieren y pese a los intentos de presionarnos, con el debido respeto, avanzaremos en el campo de batalla de la manera que consideremos mejor", agregó Zelensky.
En la entrevista Zelensky insistió en la necesidad de que Ucrania reciba garantías de seguridad de la OTAN, pero agregó que, en última instancia, el objetivo era convertirse en miembro de la alianza.
El secretario general de la OTAN dejó claro esta semana que no había ningún plan sobre la mesa para invitar a Ucrania a la cumbre que se celebra en Lituania el próximo mes.
"[Jens] Stoltenberg conoce mi posición", dijo el líder ucraniano. "Les hemos dicho en numerosas ocasiones: 'No cerremos todas las posibilidades'".
El líder ucraniano defendió nuevamente que Ucrania reciba aviones F-16 fabricados en Estados Unidos.
Afirmó que los pilotos de combate ucranianos podrían comenzar a entrenar tan pronto como en agosto, y que los primeros aviones podrían llegar dentro de seis o siete meses.
Zelensky habló con la BBC en el marco de una conferencia sobre Ucrania celebrada en Londres y centrada en el papel que puede desempeñar el sector privado en la reconstrucción del país.
Más tarde habló en la conferencia, junto con el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak.
La economía de Ucrania se contrajo un 29.2 % en 2022 y, a principios de este año, el Banco Mundial estimó el costo de la reconstrucción y la recuperación en US$411.000 millones.
El líder ucraniano le dijo a la BBC que el apoyo que necesitaba no era solo para la recuperación sino también para la transformación.
Dijo que entre las medidas más urgentes se encuentran buscar lugares para que viva la gente, reconstruir la presa de Kakhovka destruida y descentralizar la red de energía.
"Pero a mayor escala estamos hablando de la transformación de Ucrania", explicó.
"Una Ucrania que de cara al futuro no sea solo energía, agricultura y complejos industriales, sino que veamos otras reformas", dijo refiriéndose a la digitalización, así como a reformas judiciales y anticorrupción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario