Washington, 23 junio 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de India, Narendra Modi, dijeron que las relaciones entre ambas democracias definirán el próximo siglo, en un momento en que Washington busca un contrapeso para China y descarta los señalamientos de un creciente autoritarismo en Nueva Delhi.
Biden desplegó la alfombra roja y ofreció honores militares a la visita de estado de Modi, de la que ya surgieron importantes acuerdos sobre motores para aviones de combate, inversión en semiconductores y cooperación espacial.
"Durante mucho tiempo he creído que la relación entre Estados Unidos e India será una de las más decisivas del siglo XXI", dijo Biden. "Los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo en este siglo requieren que India y Estados Unidos trabajen y lideren juntos", añadió.
Modi, el primer ministro más poderoso de la India en décadas, dijo a su turno en una conferencia de prensa que la visita trae una "nueva dirección y nueva energía" para la "asociación estratégica global" con Estados Unidos. Sobre un tema que se sabe inquieta a Washington, Modi dijo que India está "completamente lista para contribuir de cualquier manera para restaurar la paz" en Ucrania.
En un comunicado conjunto, ambos países pidieron respetar "la integridad territorial" ucraniana e hicieron "un llamamiento al respeto del derecho internacional, los principios de la Carta de la ONU y la integridad y soberanía territoriales".
Modi, quien hace una década fue líder estatal de Gujarat y se le prohibió ingresar a Estados Unidos acusado de violencia religiosa, defendió su trayectoria en un muy inusual intercambio con la prensa para un primer ministro generalmente apegado al guion.
viernes, 23 de junio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario