En la oscuridad, sentados sobre piso de tierra y con las manos atadas a la espalda, los jóvenes se presentan como Víctor Hugo Jiménez “El Chilango”, Jesús Alejandro Tlatempa “El Trucha”, Diego Gael Peralta Catalán “El Guarachín”, “El Junior” o “El Chaparro”, y J. Concepción Aguilar “El Pañañas”.
Diego Gael Peralta Catalán, quien aparece en el video, fue reportado como desaparecido durante las primeras horas del sábado 10 de junio, cuando viajaba en una camioneta blanca Toyota Hilux en el tramo Palo Blanco-Chilpancingo.
Con él viajaban sus padres, Eloy Peralta y Elizabeth Catalán, así como la menor de 16 años, Britanhy Castro, quienes también se encuentran desaparecidos.
Cinco días después del reporte, cuando familiares y colectivos protestaban para pedir a las autoridades la aparición con vida del matrimonio y los dos menores, la familia apareció sometida en un video difundido por una agencia de noticias.
El lunes, en nuevo video difundido en mensajería de WhatApp, sólo aparece Diego y otros tres jóvenes. Aseguran que se encargaban de “sembrar el terror” en Chilpancingo y de colocar lonas de un cártel con varias letras.
Afirman que las órdenes las recibían de un sujeto conocido como “El Chino”, “El Uno” o “El Bambi”, que es segundo de “El M”.
Se adjudican los asesinatos del médico del hospital de Quechultenango, Miguel Ángel Casarrubias, ocurrido en Chilpancingo el 9 de junio; de “licenciados” de la Fiscalía, y del dirigente de Antorcha Campesina, Conrado Hernández, su esposa e hijo, el 12 de abril.
Cuentan en la grabación que “el señor Conrado de Antorcha Campesina” tuvo una discusión de dinero con “El M” por la venta de terrenos.
“Nos mandaron a ejecutarlo a él y a toda su familia y los fuimos a tirar a Agua de Obispo, nos acompañó la Policía Ministerial, vestidos de civiles, en carros particulares por si nos llegara a agarrar la policía estatal, que no dijéramos nada, nos iban a sacar el problema”, relatan.
Luego explican el supuesto plan para atentar contra el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio.
“‘El Uno’ nos citó para darnos una información. Al papá de la gobernadora que lo siguiéramos porque iba a ser la próxima víctima que íbamos a ejecutar. Le gustaban las muchachas, que le metiéramos unas morritas en su oficina para tumbarlo”, dicen.
La “segunda misión”, dijeron, era matar a un exalcalde de Teloloapan que radica en Chilpancingo, por el Polideportivo.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, dijo este martes en el Congreso Local que la dependencia a su cargo y la Federación analizan los videos para vincularlos a la investigación de la Fiscalía General del Estado.
0 comentarios:
Publicar un comentario