lunes, 12 de junio de 2023

La Suprema Corte ordena a Proceso publicar una carta de réplica… que ya publicó

CDMX, 12 junio 2023. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la revista Proceso está obligada a publicar, por segunda ocasión, una carta de Javier Joaquín López Casarín, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y promotor de la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en respuesta a un reportaje publicado por el semanario en el que se informó sobre su influencia en la Cancillería.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala de la Corte confirmó la constitucionalidad del artículo 15 de la ley en materia del Derecho de Réplica, que establece que los medios impresos deben publicar el escrito de réplica, rectificación o respuesta “en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia”.

Además confirmó la resolución de un Tribunal Unitario en la que se negó el amparo a Proceso y se le ordenó publicar la respuesta de López Casarín sin tomar en consideración que la misma ya había sido publicada por este medio de comunicación.

El caso derivó del trabajo periodístico publicado el 11 de enero de 2020 (Proceso 2254), en el que se documentó que López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados, representaba en ese momento un “poder fáctico” en la Cancillería, pues, pese a que no era funcionario formal de la dependencia, realizó actividades de representación de México ante el gobierno de Estados Unidos.

La investigación se sustentó, entre otras evidencias, en una comunicación oficial del entonces gobierno de Donald Trump en la que agradecía a López Casarín por facilitar la transición entre el saliente gobierno de Enrique Peña Nieto y el entrante de Andrés Manuel López Obrador con la administración de Estados Unidos.

Estas gestiones en Washington fueron confirmadas por la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien aseguró que Ebrard buscaba que el ahora diputado del PVEM encabezara una oficina alterna a la embajada, lo cual fue rechazado por el presidente López Obrador (Proceso 2416).

Como respuesta al reportaje, López Casarín envió una carta a la revista en la que realizó diversos señalamientos sobre el texto. La carta fue publicada en la página 20 de la edición siguiente, el 19 de enero de 2020.

Entre sus aseveraciones, rechazó ser operador del canciller, Marcelo Ebrard. Lo mismo argumentó cuando decidió emprender un juicio por derecho de réplica, pese a que sus argumentaciones ya se habían publicado.

“El actor en la parte que interesa de los hechos de su demanda, refirió medularmente, que: 1. No es operador ni mano derecha del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por tanto, no ejerce ni ha ejercido un poder fáctico o de cualquier otra índole en la Cancillería”, cita el expediente judicial.

Actualmente, López Casarín ha hecho público su apoyo a la candidatura del canciller, misma que, según sus redes sociales, promueve al interior del PVEM.

0 comentarios:

Publicar un comentario