Toluca, Edomex, 14 junio 2023. Un enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI promovió tres juicios de inconformidad a unas horas de que venciera el plazo para recibir impugnaciones por la elección del pasado 4 de junio, donde Delfina Gómez Álvarez resultó electa gobernadora.
A pesar de que el PRI estatal y la propia Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición Va por el Estado de México, admitieron que los resultados electorales no les eran favorables en los comicios por la gubernatura y reconocían la victoria de la morenista Delfina Gómez Álvarez, el secretario jurídico y de transparencia del CEN del PRI, Israel Chaparro, presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de México, los recursos donde pide la nulidad de 247 casillas.
Ahora, será esta instancia jurisdiccional quien resuelva si estas apelaciones hechas por el PRI nacional son procedentes y de serlo, analizará las impugnaciones y las resolverá en las próximas semanas.
Las impugnaciones presentadas por el tricolor retrasarán la sesión del cómputo estatal que estaba programada para esta semana, donde se haría la declaración de validez de la elección, se entregaría la constancia de mayoría a Delfina Gómez Álvarez y se expediría el bando solemne que la declararía gobernadora electa.
La noche de este martes se cerró el plazo para que los partidos pudieran promover impugnaciones a la elección por la gubernatura, tanto a los cómputos distritales como por la nulidad de la votación recibida en casillas. En la sede central del IEEM no se recibió ninguna impugnación, pues las dirigencias de los partidos que postularon a Alejandra del Moral, PRI-PAN-PRD y NA, así lo habían acordado.
Sin embargo, ante el Tribunal Electoral del Estado de México, Israel Chaparro Medina, acreditado como representante legal del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, promovió juicios de inconformidad contra el cómputo distrital y pide nulidad de la votación recibidas en casillas del distrito 1 con sede en Chalco, del distrito 2, con sede en Toluca y del distrito 3 con sede en Chimalhuacán, por presuntas irregularidades registradas durante el proceso comicial.
Los juicios de inconformidad promovidos por el también secretario jurídico y de transparencia del CEN del PRI, señalan que en el distrito 1 de Chalco, personas distintas a las autorizadas por el código electoral recibieron la votación en 140 casillas por lo que pide se declare la nulidad de los sufragios recibidas en estas.
El mismo argumento utiliza en el juicio de inconformidad del distrito 2 de Toluca, donde pide la nulidad de 68 casillas y en el distrito 3 de Chimalhuacán piden la nulidad de 39 casillas más con el mismo fundamento.
En total pide que se anulen 247 casillas de las 20 mil 432 que se instalaron el 4 de junio.
También advierte como irregularidad, el hecho de que durante la campaña proselitista, “Morena difundió propaganda donde se presentaba información de casas encuestadoras que carecían de metodología científica y los posicionaban ventajosamente delante de su rival por más de 20 puntos” y esta conducta, que calificó de “ilegal”, “tuvo graves consecuencias en el proceso electoral pues inhibió la participación ciudadana al ver un resultado tan adverso”.
El representante de Alejandro Moreno, sostiene en uno de los juicios de inconformidad que la publicación de las encuestas “ocasionó un severo daño a los resultados electorales en perjuicio del PRI y de su candidata a la gubernatura, ya que de no haber sucedido estas irregularidades no se hubiesen afectado los resultados obtenidos en las casillas”.
miércoles, 14 de junio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario