miércoles, 14 de junio de 2023

Putin lanza amenazas de nuevas ofensivas en Ucrania al tiempo que ofrece pláticas de paz

Moscú, 14 junio 2023. El presidente ruso Vladímir Putin alternó el martes amenazas de una nueva ofensiva rusa para capturar más territorio ucraniano con declaraciones sobre la disposición del Kremlin para negociar la paz.

Durante una extensa reunión con corresponsales militares y blogueros de guerra rusos, el mandatario realizó algunos de sus comentarios más detallados sobre el conflicto y sus objetivos desde que ordenó a sus fuerzas invadir Ucrania hace más de 15 meses.

Putin aseguró que Ucrania ha sufrido pérdidas “catastróficas” durante su contraofensiva. Señaló que las fuerzas ucranianas acumularon reservas para lanzar una operación “a gran escala” el 4 de junio, pero que sus esfuerzos no han logrado avances y que Ucrania ha perdido 10 veces más soldados que Rusia.

Putin declaró que Ucrania perdió 160 tanques de batalla y más de 300 vehículos blindados, mientras que Rusia únicamente perdió 54 tanques. Añadió que la pérdida de vehículos blindados representa entre el 25% y el 30% de los que Occidente proporcionó a Ucrania.

Destacó con una sutil sonrisa que los tanques de batalla Leopard, de fabricación alemana, y los vehículos de combate de infantería Bradley, de fabricación estadounidense, “arden bastante bien”, añadiendo que los altos mandos en Kiev se deben estar dando cuenta de las desastrosas consecuencias de la contraofensiva.

Putin dijo que Moscú podría responder a las supuestas incursiones y ataques de artillería ucranianos hacia regiones fronterizas rusas con el establecimiento de una “zona de control sanitario” para evitar que Kiev lance este tipo de ofensivas. La zona se extendería “a una profundidad que evitaría que ataquen nuestro territorio”, añadió.

Cuando se le preguntó qué tanto se podría adentrar en Ucrania, Putin respondió con evasivas, diciendo que “todo depende de las posibilidades que surjan después de la llamada contraofensiva”.

“Evaluaremos la situación y decidiremos nuestros siguientes movimientos”, declaró. “Tenemos distintos planes, dependiendo de la situación”.

Putin responsabilizó nuevamente a Ucrania de la destrucción de la presa Kajovka que provocó una inundación catastrófica, asegurando que las fuerzas ucranianas han lanzado repetidos ataques contra la presa con cohetes del sistema HIMARS y al parecer usaron posteriormente explosivos para destruir la represa.

Argumentó que Rusia no tenía motivos para destruir la presa. “Sin duda no tenemos interés alguno, porque le ha traído graves consecuencias a los territorios que controlamos”, indicó.

El mandatario ruso dijo que poner fin a las hostilidades en Ucrania depende de Estados Unidos. Argumentó que los combates terminarían de inmediato si Washington y la OTAN dejan de enviar armas a Ucrania.

“Si quieren una solución negociada al conflicto, es suficiente con que pongan fin a sus envíos de armas”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario