sábado, 10 de junio de 2023

Reportan intensos combates en Ucrania, que para el último reactor nuclear de Zaporiyia

Kiev, 10 junio 2023. El ejército de Ucrania reportó intensos combates con las fuerzas rusas el sábado, mientras que la agencia nuclear del país anunció que puso el último reactor operativo de la mayor central de Europa en “parada fría” por motivos de seguridad mientras la guerra avanza hacia su 16to mes.

Luego de que los ataques nocturnos de las fuerzas rusas con misiles y drones causaran bajas y daños en un aeródromo militar, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó a Kiev el sábado para una visita no anunciada, la segunda que realiza al país desde el inicio de la invasión rusa en febrero del año pasado. Estuvo acompañado de la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

El Estado Mayor del ejército ucraniano dijo el sábado que se estaban produciendo “intensos combates", con 34 choques durante el día anterior en la región industrial del este del país. Aunque no ofreció detalles, indicó que las fuerzas rusas estaban “defendiéndose" y lanzando ataques aéreos y de artillería en las provincias de Jersón y Zaporiyia, en el sur.

En la víspera, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó que creía que las tropas ucranianas habían iniciado su esperada contraofensiva y que estaban sufriendo pérdidas “significativas”.

En la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y que está ocupada por las fuerzas rusas casi desde el inicio del conflicto, cinco de los seis reactores estaban ya en parada fría, un mecanismo por el que todas las barras de control se introducen en el núcleo del reactor para frenar la reacción de fisión nuclear y la generación de calor y presión.

Energoatom, la agencia nuclear ucraniana, explicó en un comunicado el viernes en la noche que la central no está “amenazada de forma directa” por la rotura de la represa de Kajovka, más abajo en el río Dniéper, que obligó a miles de personas a huir de las inundaciones y redujo drásticamente el nivel del agua en el embalse empleado para ayudar a refrigerar la central.

El último reactor fue puesto en parada fría el jueves, indicó Energoatom, que apuntó que entre los factores que influyeron en la decisión estaban los bombardeos cerca de las instalaciones, que han dañado el cableado que conecta la central con el sistema energético ucraniano.

Con todas las reacciones nucleares detenidas, la temperatura y la presión en el interior de los reactores disminuyen gradualmente, lo que reduce la intensidad necesaria de la refrigeración por agua del combustible radioactivo. Este es el modo de funcionamiento más seguro de una central nuclear. Los empleados de Energoatom siguen trabajando en la planta, aunque sigue controlada por las fuerzas rusas.

Las unidades de potencia del sitio no están operativas desde septiembre del año pasado. Está previsto que el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas visite Ucrania en los próximos días.

Tanto los analistas como Rusia dicen que Ucrania ha lanzado una contraofensiva en el sur con la que podría tratar de recuperar territorios próximos a la central.

También el sábado por la mañana, las autoridades ucranianas reportaron que al menos cuatro civiles fallecieron en todo el país en ataques rusos con drones Shahed de fabricación iraní, misiles, artillería y mortero.

Los combates y las bajas civiles volvieron a acaparar la atención mientras las autoridades del sur de Ucrania reportaron un descenso en el nivel del agua situada por debajo de la presa derrumbada.

0 comentarios:

Publicar un comentario