viernes, 9 de junio de 2023

Samuel García pide juicio político para el fiscal de Nuevo León; acusa que fue impuesto por el 'PRIAN'

CDMX, 8 junio 2023. El gobernador Samuel García Sepúlveda, respaldado por la cúpula mayor de Movimiento Ciudadano, solicitó este jueves ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la remoción y un juicio político para el encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, por cometer violaciones a la Constitución e inventar delitos respecto a funcionarios públicos.

Al respecto señaló que ya habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ofreció todo su respaldo, y afirmó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ayudará a pedir la renuncia de Arce.

Acompañado por Dante Delgado, dirigente nacional de MC, y de los líderes de su partido en el Senado y la Cámara de Diputados, el mandatario estatal hizo la solicitud de remoción del funcionario como lo marca el Artículo 116 de la Constitución federal.

Recordó que Arce Jardón fue designado mediante oficio del 4 de octubre de 2022 tras la renuncia de su antecesor Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, por lo que acusó al priista Francisco Cienfuegos y al panista Zeferino Salgado de estar detrás del encargado de la Fiscalía estatal.

“Venimos específicamente a nombre del Estado de Nuevo León a solicitar una solicitud de remoción del encargado de la Fiscalía del Estado y al mismo tiempo acudiremos a la Cámara de Diputados, como lo marca la Constitución federal, a pedir su juicio político e inmediata separación del cargo”, señaló.

De lo anterior, agregó García Sepúlveda, la Fiscalía dejó de ser un ente técnico de persecución de delitos con base en los principios de autonomía y se volvió un brazo de ejecución política del PRI, en particular de Cienfuegos.

“Quien fungía como titular en octubre presentó su renuncia, por presiones de los grupos del PRI y PAN en lugar de respetar la ley y haber dejado como encargado del despacho al vicefiscal que es como lo marca la Ley Orgánica de la Fiscalía, de manera tramposa nombran a Pedro Arce Jardón, actual encargado de la Fiscalía, y lo digo con respeto, pero también como es, el hampón de los líderes del PRI y PAN en Nuevo León.

“Llevamos ya ocho meses tolerando todos los días persecución política, citatorios diarios que recibe mi gabinete, todos los días ministeriales molestando e invadiendo el Poder Ejecutivo por órdenes de quienes hoy mandan las cúpulas del PRI y el PAN de Nuevo León, cuyos nombres son Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado”, mencionó.

También mencionó que diputados de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y el Poder Ejecutivo estatal presentaron ante el Congreso local una solicitud de destitución y de juicio político, sin embargo, señaló que el PRI y PAN tienen la mayoría, por lo que se determinó acudir al Gobierno federal para recibir apoyo.

En el documento entregado al Congreso de la Unión, Samuel García argumentó que Arce Jardón ha intentado “paralizar” las acciones de su Gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario