Xalapa, 18 junio 2023. La Fiscalía General de Veracruz informó que la suspensión otorgada a la jueza local Angélica Sánchez Hernández, detenida este jueves en la Ciudad de México, no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada.
Con esto, la Fiscalía solicitó a un Juez de Control un año de prisión preventiva justificada contra la jueza por los "delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público".
Desde el pasado 9 de junio, Daniela María León Linarte, jueza Decimoquinta de Distrito de Veracruz, le concedió una suspensión provisional a la jueza local Angélica Sánchez contra cualquier orden de aprehensión librada por jueces del Décimo Primer Distrito Judicial y en la resolución precisó que no podían detenerla si los delitos no tenían prevista la prisión preventiva de oficio.
"Es oportuno enfatizar que, contrario a lo divulgado en diversos medios de comunicación, la suspensión provisional que fuera otorgada a Angélica 'N' en un juicio de amparo, no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada", anotó la Fiscalía de Veracruz en Twitter.
"Ya que la misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente", añadió.
En mensaje emitido este sábado, se indicó que la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, en coordinación con elementos de la CONASE, ejecutó en contra de la jueza una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Veracruz.
La Fiscalía de Veracruz precisó que el proceso contra la jueza va a continuar.
Abundó que el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año. Por cuanto hace a la vinculación a proceso, tomando en consideración que Angélica 'N' se acogió a la duplicidad del término Constitucional, la audiencia en la que se resuelva su situación jurídica se llevará a cabo el miércoles 21 de junio a las 10:00 horas.
Sánchez Hernández, jueza de control del distrito judicial de Cosamaloapan, Veracruz, fue detenida este jueves por la Guardia Nacional al salir de un hotel del Centro Histórico de la CDMX, cuando se dirigía a la Suprema Corte de Justicia para pedir audiencia con la Ministra presidenta, Norma Piña.
La juzgadora local ya había sido detenida en Veracruz el 5 de junio y acusó que fue torturada luego de pasar 45 horas en los separos de la Policía estatal.
Un día antes Sánchez había dictado auto de no vinculación a proceso a Itiel Palacios García, alias el "Compa Playa", identificado por autoridades de Veracruz como un generador de violencia en la entidad. No obstante, la jueza actuó en ejecución de la orden de un juez federal.
domingo, 18 de junio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario