Vilna, Lituania, 11 julio 2023. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Ucrania recibirá un "mensaje positivo y firme" sobre su camino hacia la adhesión este martes, cuando los líderes de la alianza militar occidental se reúnan para debatir las consecuencias de la invasión rusa que llevó la guerra a sus puertas.
Las divisiones entre los 31 miembros de la OTAN significan que no habrá una invitación directa a Ucrania para unirse, algo que Moscú dice que amenazaría su seguridad nacional.
Sin embargo, Stoltenberg dijo que Kiev obtendría más ayuda militar y una flexibilización de las condiciones formales para unirse, así como un nuevo formato de cooperación con la alianza, el llamado Consejo OTAN-Ucrania.
"Confío en que será un mensaje positivo y firme sobre Ucrania y el camino a seguir para la adhesión", dijo Stoltenberg antes de ser anfitrión de una cumbre en la capital lituana.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, también afirmó que la reunión enviaría una "señal positiva" sobre la candidatura de adhesión de Kiev. Los diplomáticos se mostraron optimistas mientras los negociadores se acercaban al acuerdo final.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una intervención junto al presidente lituano, Gitanas Nauseda, cuyo país se muestra extremadamente cauteloso ante las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania para Europa oriental, reafirmó el compromiso de Washington con la alianza.
"Nuestra promesa de estar con ustedes no ha flaqueado", afirmó.
La cumbre también tiene previsto aprobar los primeros planes globales de la OTAN desde el final de la Guerra Fría para defenderse de cualquier ataque de Rusia.
Moscú ha criticado la cumbre de dos días. La agencia de noticias estatal rusa RIA citó a un alto diplomático ruso con sede en Vilna advirtiendo de que Europa sería la primera en enfrentarse a "consecuencias catastróficas" si la guerra en Ucrania se recrudece.
Aunque los miembros de la OTAN están de acuerdo en que Kiev no puede unirse durante la guerra, han discrepado sobre la rapidez con la que podría ocurrir después y en qué condiciones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien asistirá a la reunión de Vilna, ha estado presionando a la OTAN para que establezca una vía clara para la adhesión de Ucrania una vez finalizada la guerra. El martes, dijo que las tropas ucranianas estaban impidiendo que la agresión rusa llegara a Europa.
"La frontera oriental de Ucrania, la frontera de nuestro Estado y las posiciones de nuestros guerreros son la línea que la dictadura rusa (...) nunca volverá a cruzar", dijo en Twitter.
martes, 11 de julio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario