Kiev, 2 julio 2023. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, expresó su frustración porque los aliados occidentales que se han comprometido a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate F-16 aún no hayan puesto fecha para empezar la instrucción.
“No hay calendario para las misiones de entrenamiento. Creo que algunos países lo están retrasando. No sé por qué lo hacen”, dijo Zelensky al ser preguntado por la posibilidad de que los F-16 lleguen a Ucrania en los próximos meses.
La llamada “coalición de los F-16” está formada por países como el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Estados Unidos y Portugal, cuyos gobiernos se han comprometido a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de estos aviones cazas de fabricación estadounidense.
Ucrania lleva meses pidiendo con insistencia a sus aliados que le envíen este tipo de aparatos para poder proteger mejor sus ciudades y a sus soldados que participan en la contraofensiva.
Kiev ve en el entrenamiento de sus pilotos en el uso de F-16 un primer paso que llevará al envío de estos aviones a Ucrania.
Tanto Zelensky como otros dirigentes y jefes militares ucranianos han insistido en las últimas semanas en que Ucrania podría afrontar su actual contraofensiva con muchas más garantías y muchas menos pérdidas humanas y de material militar si las unidades que avanzan contaran con la protección de los F-16 desde el aire.
El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien viajó hoy a Kiev. España no forma parte de la “coalición de los F-16” y no se ha comprometido por tanto a entrenar a pilotos ucranianos en manejarlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario