CDMX, 11 julio 2023. De cuerpo presente en el Salón de Plenos de San Lázaro el dirigente, fundador y representante del PRI, PRD y Morena, Porfirio Muñoz Ledo, fue reconocido como un insustituible en la construcción de la democracia republicana, de las instituciones que la hacen posible y del diálogo político.
La diputada Gabriela Sodi (PRD) lo consideró un icono de la rebeldía, del arrojo y la defensa de los ideales democráticos, así como un referente de la lucha contra el oficialismo desde la izquierda.
Al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), quien se dio a la tarea de organizar este homenaje luctuoso, la perredista recordó que fue Muñoz Ledo un artífice del Instituto Federal Electoral y en sus últimos años defensor del ahora INE.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra (PRI), definió que el legado libertario del exsecretario de Estado y embajador es la claridad de que la autoridad política debe ejercerse “siempre dentro de la pluralidad y en el marco de los contrapesos que eviten la concentración del poder.Qué forma tan noble e íntegra de concebir la política y a la República”.
En medio del cotidiano pleito por la adelantada sucesión presidencial, hubo ayer en San Lázaro dos horas de consenso para reconocer al legislador que en esta misma Cámara de los Diputados alertó del riesgo del regreso de ese avasallamiento presidencial, convirtiéndose en piedra en el zapato de la 4T.
Y aunque en 2021 su último partido le negó la candidatura para buscar la reelección legislativa, los morenistas y sus aliados lo exaltaron como un hombre de Estado, un visionario, impulsor de la transición a la democracia, de la reforma política y de la consolidación de las instituciones del Estado mexicano.
Este recinto representa la pluralidad y diversidad de nuestro pueblo. Nadie como Porfirio entendió esta circunstancia y actuó en consecuencia”, expuso el líder de la mayoría y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier (Morena).
Ante la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como de los hijos y nietos del homenajeado, los morenistas también se hicieron cargo de los regaños recibidos por Muñoz Ledo, reviviendo en la memoria de sus excompañeros aquella mentada de madre por la manera que tenían de legislar.
Que descanse en paz el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, que quienes nos quedamos aquí recordaremos sus críticas, sus reproches, sus consejos y por qué no, hasta sus groserías para seguir construyendo un México plural, respetuoso, democrático, participativo e igualitario como el que él mismo aspiró a construir”, compartió la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez Ruiz.
Porque con su muerte habrá Porfirio Muñoz Ledo para todos. Porque todos tienen un pedazo de su historia para defender las respectivas causas partidistas.
Hizo valer el poder de la Cámara de Diputados y del Senado, el equilibrio de poderes, porque para Porfirio esa era una convicción, no al poder absoluto, no al monopolio absoluto del poder”, definió su amiga y aliada histórica, la diputada Amalia García (Movimiento Ciudadano).
El panista José Elías Lixa lo describió como “exponente de que el buen diálogo es el que agota las discrepancias, antes de agotar a sus interlocutores”.
En sintonía con la exaltación de esos últimos días del gran polemista, el diputado Creel concluyó: “Nunca se rindió, nunca se doblegó (…) Descanse en paz Porfirio Muñoz Ledo, un gran mexicano, un hombre de Estado y un gran amigo”.
martes, 11 de julio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario