sábado, 22 de julio de 2023

Inversiones por Nearshoring captan 5 mmdd en Tamaulipas

Tamaulipas, 22 julio 2023. La relocalización de plantas de manufactura, conocida como Nearshoring, dejará para Tamaulipas una inversión superior a los 5 mil millones de dólares, al confirmarse 51 proyectos que aterrizará en la entidad.

Esto equivale al monto total aplicado por cinco naciones en las últimas dos décadas, entre europeas y asiáticas.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar, informó que con las gestiones realizadas ante diversas instancias del sector privado internacional, están contemplados los planes desde la infraestructura logística enfocada al sector automotriz, la elaboración de piezas eléctricas y electrónicas, los semiconductores y el ramo energético.

“De octubre del 2022 a la fecha en 2023, hay 51 proyectos de inversión confirmados en nuestro estado, principalmente en las industrias automotriz, eléctrico-electrónico, semiconductores, energía, los cuales representan una inversión de casi 5 mil millones de dólares y la creación de alrededor de 9 mil 600 nuevos empleos en las distintas regiones” indicó la funcionaria.

Lo anterior estará a la par de lo acumulado entre naciones de Europa y Asia, donde destacan España (US$1,996 millones) y Japón (mil 668 millones de dólares). A esta lista se agregan Corea, Australia y Bélgica, todo esto desde 2006 al primer semestre del año en curso. Estados Unidos es el principal inversionista, casi cercano a los 10 mil millones de dólares.

El Nearshoring es una de las principales tendencias en materia de relocalización de actividades adoptada por las empresas globales, que consiste en transferir las cadenas productivas esenciales a países con cercanía geográfica y con alianzas fuertes, con el objetivo de concentrar su actividad productiva en un país o en pocos países pertenecientes a la misma región.

Dichos proyectos están amarrados a estos planes que servirán para fortalecer la cadena de suministro principalmente Estados Unidos y, al mismo tiempo, aumentar el empleo y los niveles de economía local.

“Ante esto, la posición geográfica privilegiada, la vocación manufacturera de las regiones, el liderazgo de la infraestructura logística y la especialización de la mano de obra tamaulipeca son fortalezas que dan ventaja a la entidad en esta coyuntura mundial”, reiteró Cantú Deándar.

0 comentarios:

Publicar un comentario