miércoles, 12 de julio de 2023

Liberan a funcionarios y policías retenidos en la Autopista del Sol en Chilpancingo

Chilpancingo, 12 julio 2023. Los 13 servidores públicos que habían sido retenidos por manifestantes fueron liberados este martes, según informó el Gobierno de Guerrero.

Este hecho se logró gracias a un acuerdo alcanzado en la mesa de negociación con los protestantes, que permitió también la liberación de la Autopista del Sol y la carretera federal.

El diálogo entre las autoridades y los manifestantes se llevó a cabo de manera directa y transparente, frente a los medios de comunicación.

El Gobierno de Evelyn Delgado destacó la disposición y el oficio político empleados para lograr la liberación de los 13 elementos y funcionarios retenidos.

Además, los manifestantes entregaron cargadores de armas largas, esposas, tolvas y escudos que habían sido tomados a los policías durante el enfrentamiento del pasado lunes.

Aunque la administración estatal no ha aclarado si se accedió a la demanda de liberar a dos personas que presuntamente forman parte de un grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos, este hecho abre la puerta al cuestionamiento sobre hasta qué punto se deben ceder a las exigencias de los manifestantes en casos de conflicto.

Más temprano, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el estado de salud de los 13 funcionarios secuestrados era bueno.

Dentro de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación, destaca la construcción de al menos cinco carreteras en la región.

El presupuesto y los detalles de los proyectos serán discutidos en una próxima reunión. Ludwig Marcial Reynoso, secretario general de Gobierno de Guerrero, subrayó la importancia de realizar recorridos por la zona donde se reclaman las obras, a fin de poder establecer los recursos necesarios para el año 2024.

"Tenemos que llevarles información a nuestra gente, tenemos que llevarles números", afirmó.

Por su parte, Guillermo Macías Marrón, dirigente de los manifestantes, acusó a la policía estatal y a la Guardia Nacional de haber violado los protocolos de respeto a los derechos humanos durante el enfrentamiento del lunes, lo cual fue el detonante de la retención de los servidores públicos.



0 comentarios:

Publicar un comentario