Campeche, 19 julio 2023. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que denunciaron un importante derrame de crudo en la Sonda de Campeche registrados días antes de la explosión en la plataforma Nonoach de Pemex, pidieron este martes a la empresa estatal hacer pública toda la evidencia en la que sustenta que el vertido en el Golfo de México fue “mínimo”.
“Invitamos a la paraestatal a hacer públicos los datos, reportes y cualquier forma de evidencia con la que sostienen que esto fue un derrame de escala menor”, contestaron las ONGs tras la descalificación de Pemex al hallazgo y estimación de la extensión del vertido de crudo.
Las organizaciones indicaron que su cálculo de que el derrame fue de una gran extensión (400 kilómetros cuadrados) se sustentan en datos e imágenes que hicieron públicas.
Además, señalaron que encontraron inconsistencias en la información que dio este martes Pemex, en la cual reconoce el derrame de hidrocarburos, pero aseguró que únicamente fue de una extensión de 0.06 kilómetros cuadrados.
“Se menciona que la fuga está reparada, sin embargo, a fecha de ayer, 17 de julio, el foco de vertido se ha mantenido en su posición a lo largo de 12 días, permitiendo suponer que el derrame continúa”, indicaron las organizaciones de la sociedad civil.
“Según la respuesta de Pemex, la extensión del derrame fue de 0.06 km2, entonces ¿qué explicación dan a la mancha de más de 400 km2?”, publicaron las ONGs junto con una imagen en la cual marcaron lo que dice Pemex frente a la imagen de la mancha que se puede ver más allá de eso.
“Aunque Pemex haya notificado a la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) del derrame, no se informó al público en general y optó por minimizarlo. ¿Qué proceso siguió esta dependencia para evaluar el impacto del vertido? Exigimos que se publique el reporte de evaluación y las medidas de remediación que implementaron a partir del mismo”.
Asimismo, las ONGs resaltaron que nunca habrá mala fe como lo dijo Pemex en alertar sobre desastres y afectaciones cuya responsabilidad de aviso y atención corresponde a las autoridades.
Agregaron que es preocupante que a pesar de la evidencia mostrada se oculte información y se inste a normalizar incidentes y desastres que tienen un impacto para el medio ambiente.
miércoles, 19 de julio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario