Chilpancingo, 11 julio 2023. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron vinculados a proceso Jesús Echeverría Peñafiel y a su acompañante Bernardo “C”, el primero es el líder de transportistas cuya aprehensión, registrada la semana pasada, provocó en respuesta las protestas organizadas en Chilpancingo, Guerrero, desde la mañana de este lunes.
Ambos fueron detenidos el miércoles pasado por la Policía Estatal en la carretera nacional México-Acapulco, a la altura de Chilpancingo, a bordo de un vehículo donde llevaban drogas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Según las investigaciones del caso, Echeverría Peñafiel es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades de seguridad de la entidad, pues es señalado como uno de los principales generadores de violencia en el estado. Esta persona se ostenta como integrante de la Policía Comunitaria Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero UPOEG, brazo armado del grupo delictivo Los Ardillos.
Además, se le atribuye ser jefe de plaza en Rincón de la Vía y Cajelitos, al servicio de Los Ardillos, controlando el corredor del Valle del Ocotito, desde La Haciendita hasta Rincón de la Vía, ruta utilizada para transportar y distribuir droga sintética, robo de autos y ganado.
Adicionalmente, el líder de la agrupación de taxistas de Tierra Colorada, es señalado como el encargado de recaudar el pago de cuotas del gremio de transporte.
Un juez federal de control, con sede en Chilpancingo, ordenó la vinculación a proceso de ambos detenidos. Bernardo “C” es acusado por su probable responsabilidad en los ilícitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea; y Echeverría Peñafiel por delitos contra la salud en la modalidad de transporte.
Ambos quedaron sujeto a prisión preventiva.
martes, 11 de julio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario