Moscú, 14 julio 2023. Vladimir Putin dijo el jueves que Rusia podría retirarse del acuerdo de granos del Mar Negro hasta que otras partes cumplan sus promesas.
El acuerdo, que permite la exportación segura de cereales y fertilizantes ucranianos desde los puertos del Mar Negro, expira el lunes. Moscú ha amenazado repetidamente con bloquear su extensión por aspectos de su implementación que afectan las propias exportaciones de Rusia.
Podemos suspender nuestra participación en el acuerdo y, si todos vuelven a decir que se cumplirán todas las promesas que se nos han hecho, que cumplan esta promesa. Nos reincorporaremos inmediatamente a este acuerdo", declaró Putin.
Un portavoz del Kremlin aclaró posteriormente que Rusia no había tomado una decisión definitiva sobre su salida del pacto.
En julio de 2022, Naciones Unidas y Turquía negociaron con Rusia y Ucrania la Iniciativa de Cereales del Mar Negro para ayudar a paliar la crisis alimentaria mundial, que se agravó después de que Moscú enviara fuerzas a Ucrania y bloqueara los puertos ucranianos.
Para convencer a Putin de que aceptara el acuerdo, los funcionarios de la ONU también acordaron ayudar a Rusia a llevar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes a los mercados extranjeros, algo que Moscú dice que no han hecho.
En declaraciones a la televisión estatal, Putin dijo que Rusia está en contacto con Naciones Unidas sobre el asunto, pero destacó que no había visto un mensaje dirigido a él por el secretario general de la ONU sugiriendo un compromiso para salvar el acuerdo.
Aunque las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a las sanciones occidentales impuestas por la invasión rusa, Moscú afirma que las restricciones en los pagos, la logística y los seguros han supuesto un obstáculo para los envíos.
viernes, 14 de julio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario