Bielorrusia, 3 julio 2023. Uno de los detalles más importantes que se ha filtrado proviene del mismo Lukashenko, quien en estos días se ha autoproclamado como el salvador de Rusia de una inminente y catastrófica guerra civil. Según el presidente bielorruso, fue él el que convenció a Putin de no matar a Prigozhin.
Según el relato del propio Lukashenko, mientras hablaban sobre la revuelta de Prigozhin en una llamada telefónica, Lukashenko explicó que el presidente ruso había utilizado una frase conocida por los criminales por ser usada para referirse a matar a alguien, una expresión que se traduciría como "borrar del mapa".
Lukashenko cuenta que él reconoció las intenciones de Putin. En una reunión con oficiales del ejército y periodistas, el presidente bielorruso entendió en esa llamada "que se había tomado una decisión drástica para borrar del mapa" a los amotinados.
"Le sugerí a Putin que no se apresurara. 'Vamos', le dije, 'hablemos con Prigozhin, con sus comandantes'. A lo que él me contestó: 'Mira, Sasha, es inútil. Ni siquiera coge el teléfono, no quiere hablar con nadie'", continuó relatando Lukashenko.
Cuando habló por primera vez del intento de rebelión de Prigozhin, Putin había decidido llevar a los amotinados del grupo Wagner ante la justicia, denominando la acción del líder de los mercenarios como un motín y una traición: "Este es un puñal por la espalda a nuestro país y a nuestra gente".
Curiosamente, Putin nunca llamó a Prigozhin por su nombre, pero sí mencionó que todos aquellos que estuvieran involucrados "tendrían que rendir cuentas".
A Yevgueni Prigozhin se le permitió volar al exilio tras negociar el fin de la rebelión armada y, por su parte, los soldados del grupo Wagner que siguieron al capitán mercenario en su marcha hacia Moscú no serán procesados por su traición, según estipula el acuerdo alcanzado por Putin.
El grupo de expertos con base en Washington del Instituto para el Estudio de la Guerra analizó los eventos relatados por Lukashenko en su actualización del estado del conflicto en Ucrania del 27 de junio y señalaron que el presidente bielorruso jugó un papel exitoso en la mediación de la crisis rusa.
lunes, 3 de julio de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario