CDMX, 30 agosto 2023. El gobierno federal publicará este jueves el decreto con el cual reducirá aún más la capacidad de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La principal terminal del país tendrá un nuevo recorte de nueve slots (horarios de aterrizaje y despegue) por lo que pasará de 52 operaciones por hora a 43. Este sería el segundo recorte que se aplica en menos de un año cuando bajó desde las 61 operaciones por hora.
El recorte tendrá, entre otras consecuencias, afectaciones directas para el consumidor, pues al reducirse la capacidad de asientos, se incrementarán los precios de los boletos. Se reducirán las frecuencias nacionales e internacionales, la Ciudad de México perderá conectividad, ingresos y viajeros de negocios.
La reducción de pasajeros también tendrá consecuencias para el propio AICM, pues al perder alrededor de 10 millones de clientes, dejaría de ingresar a sus cuentas unos 500 millones de dólares por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuerto ( TUA) que se utiliza para pagar la deuda de la cancelación del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco. A lo anterior hay que sumar las pérdidas por ingresos fiscales asociadas a IVA e ISR que genera el sector. Además, se anticipan menos inversiones y se pone en duda el regreso de México a la Categoría 1.
Por su parte, los empresarios turísticos advirtieron que limitar nuevamente el número de operaciones que se pueden realizar por hora en el AICM representará “un duro golpe para el sector”, mismo que este año podría alcanzar una derrama superior a los 30 mil millones de dólares sólo por llegadas internacionales.
Limitar en mayor medida las operaciones en el AICM como se ha venido haciendo puede resultar caótico en términos de conectividad y disponibilidad de vuelos. Como gremio que representa al 98% de las empresas que conforman el sector turístico, respaldamos a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y nos unimos en su llamado a las autoridades para que cese esta situación que pone en riesgo la conectividad y disponibilidad de vuelos, lo que representaría un duro golpe al turismo”, advirtió el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Los empresarios coincidieron con la Canaero sobre que el problema de raíz no es la capacidad de operaciones que se tienen en el AICM por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y su evidente deterioro que impide una operación óptima en detrimento de los usuarios.
Desde el año pasado, el CNET advirtió que el país pagaría la factura de no contar con el NAIM. “Para nosotros hay un claro costo de oportunidad muy fuerte por la cancelación del NAIM y ese cobrará factura en los años que venga”, dijo entonces la presidencia del CNET.
El CNET reconoció que el AICM prohíbe el aterrizaje de operaciones en horarios no autorizados, lo que está bien para un reordenamiento, sin embargo, dijo que preocupa que los vuelos que se salen de su horario por causas ajenas sean desviados, pues afecta la conectividad.
miércoles, 30 de agosto de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario