martes, 22 de agosto de 2023

En busca de desaparecidos, hallan centro de exterminio en Reynosa

Reynosa, 22 agosto 2023. Este lunes por la mañana una decena de mujeres a bordo de sus autos se dirigió a un rancho abandonado, llamado Los Nietos, a media hora del aeropuerto de Reynosa y de la VIII Zona Militar. Esperaban encontrar a algunos de sus familiares, a quienes presuntamente el Cártel del Golfo ha desaparecido desde hace muchos años. Tantos que ya nadie lleva la cuenta.

Para incursionar a ese territorio, las mujeres se han hecho acompañar de agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, además de integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda. MILENIO también asiste a la jornada donde se esperan 40 grados a la sombra.

La geolocalización del teléfono de un joven radiólogo que fue desaparecido ubicó el rancho desde febrero de 2022.

“Desafortunadamente, la Fiscalía del Estado no se involucró, así que año y medio después vamos a inspeccionar el lugar”, cuenta una de las mujeres mientras el convoy de vehículos avanza por una brecha que comunica con otros ranchos abandonados, también usados por el narco.

El rancho Los Nietos es tierra muerta y una casa de color amarillo, donde está escrita con gis una advertencia: CDG, las siglas del Cártel del Golfo, el grupo que mantiene una añeja disputa con Los Zetas. Se pelean el control del tráfico de drogas y de migrantes.

A diferencia de otras búsquedas, no es necesario escarbar para encontrar restos humanos: están a la vista. “Es una zona de exterminio”.

En la casa y a su alrededor lo mismo hay ropa roída que casquillos percutidos o que huesos pequeños. Alguien del colectivo avisa: “Hay restos en un área de calcinación. Puede que haya ahí una fosa”

Lo que encuentran es un horno, una alberca y una cisterna o “cocina”, con casi cinco kilos de restos. El colectivo de búsqueda enlista uno a uno los hallazgos.

Las mujeres aprovechan que fueron escoltadas por la Policía, así que se trasladan a un camino ubicado entre sembradíos, a un costado de la carretera Reynosa Sur II. Los rumores dicen que aquí arrojan bolsas con restos humanos, pero no hallan nada. A lo lejos se observan tres columnas de humo.

“Es como los delincuentes se avisan cuando las autoridades están cerca”, dice alguien del colectivo y se da por terminada la búsqueda. “No podemos arriesgarnos”.

“A donde voltees o busques, son fosas”, dice una de las mujeres.

Varias de las buscadoras coinciden en que los trabajos no deben quedarse solamente en los hallazgos de restos.

“Tienen que escalar hasta que la fiscalía haga el barrido de los terrenos e identifique a las víctimas”, dice una de ellas cuando regresan a Reynosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario