viernes, 18 de agosto de 2023

EU está preparado para disuadir la agresión de Corea del Norte y garantizar la estabilidad regional: Pentágono

Arlington, USA, 18 agosto 2023. Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados para disuadir cualquier posible agresión por parte de Corea del Norte, dijo este jueves el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono, tras los informes de que Pyongyang podría estar preparándose para realizar varias provocaciones, incluida una prueba de misiles de largo alcance.

El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS), agencia de espionaje de Corea del Sur, señaló, anteriormente, que Corea del Norte podría realizar un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) para protestar contra la cumbre trilateral entre los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que se realizará, este viernes en Washington D.C.

"No voy a comentar sobre ninguna inteligencia potencial en términos de lo que pensamos que Corea del Norte puede o no estar haciendo", dijo Ryder en una conferencia de prensa diaria.

Agregó que han dejado muy claro que van a mantener una comunicación sólida con los aliados surcoreanos y japoneses, así como con otros países y con socios y aliados en la región, para asegurarse de que pueden disuadir una "agresión potencial".

Pyongyang ha realizado una docena de pruebas de ICBM, desde principios del año pasado, incluido su último lanzamiento, el 12 de julio.

Si se lleva a cabo una nueva prueba de ICBM, también se producirá en medio de un ejercicio militar conjunto anual entre Corea del Sur y EE. UU., que se celebrará del próximo lunes al 31 de agosto.

El portavoz del Departamento de Defensa enfatizó, en la conferencia de prensa, que los ejercicios militares conjuntos son de naturaleza defensiva y están destinados, una vez más, a posibilitar sus compromisos de alianza y garantizar que puedan "trabajar juntos".

Cuando se le preguntó sobre la próxima cumbre trilateral, a celebrarse en Camp David, el portavoz del Pentágono señaló que la reunión no tiene como objetivo contrarrestar a ningún país específico, incluida China.

Agregó que si hay países que optan por tratar de usar la coerción y crear inestabilidad o violar los derechos soberanos, quieren trabajar junto con las naciones para tratar de evitar ese tipo de actividad.

También reafirmó que el Gobierno estadounidense ha resaltado, en muchas ocasiones, el hecho de que están dispuestos a interactuar diplomáticamente con Corea del Norte "sin condiciones", agregando que el Norte ha "elegido no hacerlo" hasta la fecha.

Cuando se le preguntó acerca del soldado estadounidense Travis King, quien cruzó la frontera intercoreana hacia Corea del Norte, el mes pasado, Ryder respondió que no tenía novedades que proporcionar, limitándose a decir que su prioridad sigue siendo el bienestar de King y los esfuerzos para traerlo de vuelta a casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario