domingo, 6 de agosto de 2023

Incumplen remediar desastre ecológico; derrame de químicos en ríos Sonora y Bacanuchi

Cananea, 6 agosto 2023. La peor tragedia ambiental de la industria minera en México cumple nueve años y la Semarnat no tiene certeza sobre el cumplimiento de la remediación ordenada a Grupo México.

El 6 de agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, derramó más de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, afectando un área de 276 kilómetros cuadrados.

En un resolutivo obtenido por la organización civil Poder, la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat enumera irregularidades detectadas en las zonas dañadas, entre ellas que “no se llevaron a cabo trabajos de remediación” al persistir altos niveles de contaminación por químicos como arsénico, vanadio y hierro.

Además, en una zona aledaña a la mina se ordenó la excavación, retiro y transporte del suelo contaminado y su confinamiento final, pero no existe información que confirme el rellenado del sitio con material de la localidad, lo que pone en duda la realización de los trabajos.

Tampoco existe constancia de que la Profepa haya realizado alguna inspección o vigilancia para corroborar la remediación.

Un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático fijó el costo del derrame tóxico en 20 mil 508.17 millones de pesos, de los que Grupo México cubrió mil 256.5 millones, 6.12% del total. Los impactos se concentran en el medio ambiente, la salud de la población y la economía local.

A nueve años de la peor tragedia ambiental de la industria minera en México, la Semarnat reconoció que no hay certeza sobre el cumplimiento de los trabajos de remediación ordenados a Grupo México en el río Sonora y las comunidades aledañas, luego del derrame en la mina Buenavista del Cobre.

En un resolutivo obtenido por PODER (Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación), la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), de la Semarnat, enumera las irregularidades detectadas en las cinco zonas en la que fue dividida la región de 276 kilómetros, afectada por la fuga de más de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado.

Asimismo, se logró establecer que los vehículos utilizados para trasladar los residuos peligrosos no contaban con las autorizaciones correspondientes, lo que no garantiza el manejo correcto del material contaminante.

En el documento de 95 cuartillas no existe constancia, que hasta la fecha, la Profepa, haya realizado alguna inspección o vigilancia en las cinco zonas, como le correspondía, para corroborar las labores de remediación.

De igual forma, del documento se desprende que son “inconsistentes”, las toneladas de suelo extraído y lo reportado por las empresas. Grupo México argumentó que se trataba de una variación entre las básculas, pero la diferencia es bastante grande (28.7 toneladas).

Un estudio elaborado en 2023 por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), establece que los costos del derrame en la mina Buenavista del Cobre, ocurrido hace nueve años, suman 20 mil 508.17 millones de pesos, por lo que Grupo México sólo cubrió 6.12% de los gastos generados hasta el momento por la tragedia.

En total, la mina Buenavista del Cobre pagó mil 256.5 millones de pesos, frente a los 20 mil 508.17 millones de pesos que ha costado hasta ahora la peor tragedia ambiental de la industria minera en México, la cual ocurrió en agosto de 2014.

El daño afectó la salud de los pobladores.

0 comentarios:

Publicar un comentario