CDMX, 26 agosto 2023. Tras la sesión de la Comisión Permanente de Movimiento Ciudadano (MC), a la que no asistieron liderazgos de Jalisco, el coordinador nacional Dante Delgado rechazó que tenga diferencias con el gobernador Enrique Alfaro, quien esta semana declaró que “no tiene interés en participar en un proyecto que ya no entiendo”.
Delgado reiteró también que se mantiene la postura de competir sin alianzas en 2024, pues fue una decisión del máximo órgano del partido naranja.
Sobre su relación con Alfaro, dijo que “él tomó la decisión de separarse de las decisiones políticas de MC”, pero que “no hay ninguna diferencia (...) tengan la absoluta seguridad de que nos sentimos muy orgullosos de trabajo de Jalisco”.
Aclaró que la última vez que habló con el mandatario fue en el cónclave de dirigentes emecistas del 11 de agosto pasado en Ciudad de México.
“Ahora es tiempo de que MC sea la opción electoral nacional. Distanciándonos, porque así debe de ser, de proyectos que ya le fallaron a México. Y la cerrazón no se da en función de que son acuerdos de los órganos nacionales y no son míos.
—Pero acusan que es un partido controlado por usted —se le increpó al líder del partido.
—No. La Comisión Nacional Democrática, que se reúne cada tres años, determinó que la línea política era ir solos y eso no va a cambiar —respondió.
Tras la sesión de la Comisión Permanente de MC, a la que no acudieron líderes de Jalisco, solo el secretario de Asuntos Legislativos, Pablo Vázquez, Delgado mantuvo su posición de que si el partido no obtiene más votos que PRI, PAN y PRD en 2024 se retirará de la política.
El coordinador emecista tomó la palabra al gobernador de Jalisco y dijo que respetará su decisión de alejarse de las determinaciones políticas de MC.
Sin los liderazgos de Jalisco y los más cercanos al gobernador, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, Dante encabezó una reunión preparatoria de la sesión del 29 de septiembre, cuando emitirán la convocatoria para aspirantes a cargos en 2024, incluida la Presidencia.
“Hablamos la última vez en la reunión del día 11 (de agosto), donde algunos de ustedes estuvieron, pero posteriormente hubo un segundo deslinde y, en función de eso, hemos respetado sus tomas de decisiones”, aseveró.
Recordó que los liderazgos que ahora respaldan a Alfaro tuvieron en su momento el respaldo de la dirigencia nacional.
“No hay uno solo de esos liderazgos que no haya tenido el apoyo y el acompañamiento de la dirección nacional. No hay una sola persona en Jalisco que pueda decir que ha ido alguien, particularmente el de la voz, a pedir que haya dos grupos. Queremos tener nada más un equipo. Todos han recibido respaldo de Alfaro y nuestro. Todos”, reprochó.
Muestra del “diálogo” que mantiene al interior del partido naranja, dijo, es que Clemente Castañeda concluyó su encargo como dirigente nacional en 2021 y es coordinador de los senadores, que Verónica Delgadillo es presidenta del Consejo Nacional y que Mónica Magaña coordina a los diputados.
Dante Delgado negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “meta la mano” en el partido y en la designación de su candidato presidencial; sin embargo acotó que “está metiendo la lengua”.
Aseveró que han criticado a MC por respetar la ley y no adelantar su proceso electoral, “como Morena y el Frente Amplio”. “Adicionalmente, ofenden al movimiento naranja porque somos la única organización que ha dicho que va a respetar los tiempos legales”, recriminó.
Ante ello, llamó a López Obrador a concentrarse en su administración, y a Morena a respetar la ley electoral.
sábado, 26 de agosto de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario