Guerrero, 28 agosto 2023. El ataque con drones en la sierra de Heliodoro Castillo, en el estado de Guerrero dejó una persona muerta y el riesgo de que no iniciará el ciclo escolar por la crisis de seguridad que viven los grupos pobladores ante la presunta amenaza del grupo delictivo La Familia Michoacán de extenderse a esa región, según trascendió este domingo.
Los estados de Michoacán y Guerrero son colindantes en el sur de México y eso habría hecho que el citado grupo delictivo se haya extendido a más de 10 municipios de Tierra Caliente y el norte de Guerrero. Algunas personas de la comunidad El Caracol que lograron tener contacto con el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello informaron que, mediante drones, les lanzaron bombas de fabricación casera; el ataque empezó a mediodía del sábado y terminó a las 20.00 hora, aunque se reanudó la mañana de este domingo.
El sacerdote y director de ese Centro, Filiberto Velázquez Florencio, explicó este domingo en rueda de prensa que "los pobladores están refugiados en los pocos cuartos de material (concreto) que hay construidos", pues los artefactos explosivos logran dañar sus precarias viviendas de techo de lámina.
Recordó que, en mayo de 2023, se registró el primer ataque en ese lugar por lo que 600 personas se desplazaron a Tlacotepec, pero regresaron a su terreno porque es ahí donde tienen su único patrimonio. También, señaló que el 14 de agosto registraron otro ataque que causó destrozos y que este fin de semana murió una persona que estaba de visita.
De acuerdo con el párroco, son al menos 10 comunidades asentadas en la ribera del río Balsas las que son víctimas de violencia, en la colindancia con los municipios de Cocula, Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, en la región norte de Guerrero.
En tanto, el estado mexicano de Michoacán, en el oeste del país, vivió este domingo una jornada tensa luego de que se registraran distintos ataques a comercios y vehículos, perpetrados por presuntos sicarios al servicio de grupos del narcotráfico.
La Policía local reportó la detención de seis hombres, en poder de bidones con gasolina, como presuntos responsables de los ataques. Por su parte, la Guardia Civil confirmó que la ola de violencia comenzó alrededor de las 06.30 horas en el municipio de Apatzingán, donde hombres armados atacaron con cócteles molotov dos sucursales de la cadena de tiendas de autoservicio OXXO.
Además, grupos de hombres armados también incendiaron un tractocamión, dos camionetas de carga y un autobús de pasajeros, que utilizaron para bloquear dos carreteras que comunican Apatzingán con el municipio de Buenavista Tomatlán, uno de los bastiones de la organización criminal autodenominada como "Cárteles Unidos”.
lunes, 28 de agosto de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario