miércoles, 30 de agosto de 2023

Soldados dan golpe de estado en Gabón y anuncian la destitución del presidente y de todos los poderes

Libreville, 30 agosto 2023. Soldados amotinados en Gabón anunciaron el miércoles una toma del poder para anular los resultados de las elecciones presidenciales y apartar del poder a un líder cuya familia lleva 55 años gobernando, y una multitud salió a las calles para celebrarlo.

El golpe de Estado se produjo horas después de que el presidente de la nación centroafricana, Ali Bongo Ondimba, de 64 años, fue declarado ganador de unos comicios marcados por el temor a la violencia.

Minutos después del anuncio se escucharon disparos en el centro de la capital, Libreville. Una docena de soldados uniformados aparecieron en la televisora estatal más tarde y anunciaron que habían tomado el poder.

La multitud salió a las calles de la ciudad para celebrar el final del reinado de Bongo cantando el himno nacional con los soldados.

“Gracias, ejército. Por fin, llevábamos mucho tiempo esperando este momento", afirmó Yollande Okomo, frente a soldados de la guardia republicana, un cuerpo de élite.

“Larga vida a nuestro ejército”, sentenció Jordy Dikaba, un joven que caminaba junto a sus amigos por una calle custodiada por policías armados.

Los soldados pretendían “disolver todas las instituciones de la república”, dijo un vocero del grupo, compuesto por efectivos de la gendarmería, de la guardia republicana y de otras facciones de las fuerzas de seguridad.

Más tarde en el día, un segundo video emitido en la televisora estatal dijo que el presidente y otros miembros del gobierno habían sido detenidos por varios cargos.

La compañía minera francesa Eramet comunicó el cese de sus operaciones en Gabón y dijo que inició los procedimientos para garantizar la seguridad de su personal y sus instalaciones. Sus filiales en el país explotan la mayor mina de manganeso del mundo y una empresa de transporte ferroviario.

Según la empresa privada de inteligencia Ambrey, se suspendieron todas las operaciones en el principal puerto del país en Libreville y las autoridades se negaban a autorizar la salida de barcos. En el aeropuerto internacional Léon-Mba de la capital, un vuelo sufrió demoras a primera hora de la mañana. Un hombre que respondió a un número de teléfono del aeródromo, dijo a The Associated Press que los vuelos estaban cancelados el miércoles.

El golpe de Estado se produce casi un mes después de que soldados alzados en Níger arrebataron el poder del gobierno elegido democráticamente, y es el último de una serie de alzamientos que desafían a gobiernos con vínculos con Francia, la antigua potencia colonial de la región. Si triunfa, la rebelión de Gabón elevaría a ocho el número de golpes de Estado registrados en África central y occidental desde 2020.

Gabón forma parte del cártel petrolero OPEC, con una producción de alrededor de 181,000 barriles de crudo al día que lo convierte en el octavo máximo productor del África subsahariana.

0 comentarios:

Publicar un comentario