Tepic, 8 septiembre 2023. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo la detención de Yayori Denisse Villasana Monroy, quien ocupaba el cargo de Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas en Nayarit.
De manera simultánea, Dora Aimé Carranza Macías, quien desempeñaba funciones como Agente del Ministerio Público, también fue aprehendida. Ambas detenciones se efectuaron en la localidad de Tepic y estarían presuntamente relacionadas con casos de desaparición de personas.
Desde temprana hora, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) para implementar el operativo de captura, sin embargo, no fueron detenidas en el lugar, de acuerdo con autoridades.
Autoridades no han detallado el motivo de su detención, sin embargo, desde el 2020, familiares de personas víctimas indirectas la vincularon con desapariciones forzadas cometidas por el ex Fiscal Édgar Veytia.
El Gobierno de Nayarit, ese mismo año, aseguró que la funcionaria, quien arribó al cargo desde el pasado 1 de febrero de 2019 contaba con una trayectoria "intachable".
"Es lamentable que destacados profesionales del derecho y con una trayectoria intachable, sean desprestigiados de tal manera, afectando su reputación en sus esferas sociales y laborales, ya que ellos han contribuido en gran manera a una mejor procuración e impartición de justicia en el estado", se dijo en ese entonces.
Sin embargo, fueron familiares de 39 desaparecidos quienes mencionaban a Villasana Monroy, a otros ministerios públicos, incluso funcionarios, de estar vinculados en las desapariciones.
Mientras que Dora Aimé Carranza, ex asistente de Veytia, quien purga una sentencia de 20 años en Estados Unidos por narcotráfico, también fue señalada de formar parte de la estructura que fue documentada por organizaciones de derechos humanas creada para torturar y desaparecer a personas.
La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la organización IDHEAS documentaron en informe que entre junio y septiembre de 2017, al menos 47 personas fueron desaparecidas presuntamente por la fiscalía estatal de Nayarit, como parte de un ataque sistemático perpetrado por actores estatales.
Veytia fue ligado a líderes de los Beltrán Leyva en la entidad.
viernes, 8 de septiembre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario