miércoles, 6 de septiembre de 2023

El ministro Aguilar Morales no resolverá los litigios de Grupo Elektra

CDMX, 6 septiembre 2023. Los amparos de Elektra contra el crédito fiscal que tiene desde hace más de 10 años no han sido atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero si los ministros aprueban la atracción, no será Luis María Aguilar Morales quien los resuelva.

Proceso confirmó que el litigio que interpuso Elektra, con el que busca librar el pago de 25 mil millones de pesos al fisco, aún no llega por completo a la SCJN.

Este miércoles 6 el ministro Aguilar Morales informará a sus compañeros de la Segunda Sala su decisión de hacer suya la solicitud de la facultad de atracción del último de los cuatro amparos tramitados por la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Se trata del amparo contra el pago de mil 431 millones de pesos que Elektra le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el ejercicio fiscal de 2008.

El conflicto del SAT con Elektra data de hace 13 años y asciende a 25 mil millones de pesos que la empresa le debe al fisco por el ISR de los ejercicios fiscales 2008, 2010, 2011 y 2013.

El 4 de septiembre, diputados de Morena acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia contra el ministro Aguilar Morales al considerar que incurrió en una supuesta traición a la patria al evitar el cobro de todos los créditos fiscales que Grupo Salinas mantiene frenados con sus amparos.

El pasado 22 de agosto durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina, informó que el gobierno federal presentará una queja contra Aguilar Morales por una supuesta actuación omisa en el caso de Elektra.

“Estos 25 mil millones de pesos no han podido ser recuperados desde hace 13 años, se han interpuesto diversos juicios y se han retrasado los litigios, en particular, en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar, con el pretexto de la excepcionalidad, pidió analizarlos y ha sido omiso en resolverlos”, señaló el funcionario.

De acuerdo con información recabada por Proceso, en el ejercicio fiscal de 2013 se desintegró el grupo de sociedades que conformaban Grupo Elektra, S.A.B. de C. V., lo que le generó consecuencias fiscales que se reflejaron como pérdidas por la venta de acciones.

Para entonces el SAT inició cuatro procedimientos de fiscalización sobre los ejercicios 2008, 2010, 2011 y 2013 en los que determinó que la empresa no tuvo tales pérdidas por la venta de las acciones de Grupo Elektra.

Contra esta decisión del SAT, Grupo Elektra tramitó diversos juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que declaró válidas todas las resoluciones de la oficina hacendaria.

De acuerdo con la información confirmada por Proceso, se prevé que dentro de 15 días Aguilar Morales presente a sus compañeros en la Segunda Sala de la Corte un proyecto con el que justifique la importancia de atraer los amparos de Grupo Elektra.

Ese proyecto será discutido y votado en sesión pública de la Segunda Sala y desde ese momento los expedientes acumulados deberán ser enviados a la ponencia de otro de sus integrantes para que sea este quien elabore el proyecto de sentencia definitiva.

Es decir, que el ministro Aguilar Morales no será el encargado de resolver los litigios de Grupo Elektra.

0 comentarios:

Publicar un comentario