Michigan, USA, 30 septiembre 2023. Shawn Fain, presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca para presionar a los Tres Grandes del motor de Estados Unidos.
En una intervención transmitida este viernes a través de las redes sociales, Fain anuncio que la huelga se extiende a dos plantas de montaje adicionales, una de General Motors (GM) en Lansing (Michigan) y otra de Ford en Chicago (Illinois), que emplean a 7,000 trabajadores del sindicato. Con las nuevas fábricas, la huelga afecta a instalaciones que suman unos 25,000 empleados. El sindicato UAW tiene 146,000 afiliados en esos tres grupos en Estados Unidos.
El presidente del sindicato señalo que durante la última semana los interlocutores han estado “negociando día y noche”, pero que los progresos para lograr “un convenio récord que refleje los beneficios récord” de las tres empresas no han sido suficientes.
“Quiero dejar claro que las negociaciones no se han roto. Todavía estamos hablando con las tres empresas. Y todavía tengo muchas esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo que refleje los increíbles sacrificios y contribuciones que nuestros miembros han hecho durante la última década.
Pero también sé que lo que ganemos en la mesa de negociación depende del poder que construyamos en el trabajo. Es hora de utilizar ese poder”, ha dicho Fain. “Por eso estoy llamando a otros 7,000 miembros de Ford y GM a la huelga a partir del mediodía de hoy”, añadio. Las dos fábricas afectadas son la de Ford en Chicago (Illinois), de donde salen el Explorer y el Lincoln Aviator y la planta Lansing Delta de GM en Lansing (Michigan), que monta el Buick Enclave y el Chevrolet Traverse.
Es un nuevo paso en su estrategia de presión selectiva y gradual en la que apuesta por mantener en vilo a las empresas hasta el último momento y premia y castiga a las compañías en función de las negociaciones. Fain anuncia con una mínima antelación quiénes se unen a la huelga en la que el sindicato reclama mejoras salariales, la supresión de la doble escala salarial y la garantía de una transición justa hacia el coche eléctrico.
La huelga empezó hace dos semanas con la paralización de una planta de General Motors en Wentzville (Misuri), que fabrica el GMC Canyon y el Colorado; otra de Ford en Wayne (Michigan), que monta el modelo Bronco y la camioneta Ranger, y una tercera de Jeep, de Stellantis, en Toledo (Ohio), de donde salen los modelos Gladiator y Wrangler.
sábado, 30 de septiembre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario