CDMX, 8 septiembre 2023. En el arranque del proceso federal 2024, Morena formalizó el inicio del llamado “Plan C” para ganar no solo la Presidencia de la República, sino conseguir dos terceras partes de los diputados y senadores, en aras de concretar los últimos cambios del sexenio obradorista, mientras que el bloque opositor alertó sobre la intervención del presidente y del crimen organizado, así como del uso de recursos públicos.
Entre posiciones encontradas los representantes partidistas reconocieron que la contienda del próximo año en la que estará en juego la Presidencia de la República, así como el Congreso Federal y nueve gubernaturas, entre ellas la Jefatura de Gobierno de la CDMX, será altamente competitiva.
“Hoy arranca algo más que el Proceso Federal 2023-2024, hoy arranca formalmente la implementación del Plan C”, dijo el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo.
Presumió además que los más de 20 puntos que señalan todas las encuestas rumbo al 2024, “sin ninguna duda se traducirá en ganar la Presidencia de la República sobre el Frente (Amplio por México) por la corrupción y la impunidad”. Desde luego, añadió, ganar la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, los congresos locales y ayuntamientos.
“El Plan C tiene como objetivo consolidar nuestra alianza con el pueblo para poder procesar las reformas que el pueblo necesita, para poder fortalecer la democracia de este país, para poder reformar y limitar el dispendio, los lujos y privilegios de aquellas instituciones que ven en su autonomía la oportunidad para seguir conservando sus privilegios”, acotó el diputado de Morena.
Del lado contrario, Ángel Ávila, representante del PRD, lamentó que el proceso electoral inicie con un “presidente de la República convertido en el jefe de la campaña de su partido (Morena). “Hoy tenemos al presidente de la República convertido en jefe de facción política, y no a un Presidente que sea de todas y de todos los mexicanos. Hoy tenemos un Presidente de la República que se la pasa dividiendo a la sociedad mexicana”, lanzó.
El otro gran reto para el INE y para las instituciones en su conjunto en el país es el reto del crimen organizado. “Ha habido pocas intervenciones en esta sesión de Consejo General que se han referido a ello, pero es el elefante en la casa que nadie quiere hablar”, resaltó.
Jaime Rivera, consejero electoral, comentó que el país vive en un clima de polarización extrema que tiende a nublar la vista y el juicio de muchos, que impide el debate racional, que no permite escuchar a los otros y dificulta la construcción de acuerdos políticos, indispensable para el buen funcionamiento de una República.
Reprochó que diversos actores políticos aprovecharon los “resquicios e imprevisiones de la ley” y dieron lugar a hechos consumados que las autoridades electorales trataron de regular ex post. Morena y FAM, vulneraron la ley electoral.
La representante de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, criticó que aún con el conocimiento de la ley electoral, “los partidos políticos de siempre, tanto el que gobierna como el bloque que se hace llamar oposición, decidieron violar la ley”. Ello, al referirse a los procesos internos encabezados por Morena y aliados y el del llamado Frente Amplio por México (FAM), que concluyó con la elección de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente. No se deben utilizar recursos públicos.
La consejera Carla Humphrey llamó a los partidos políticos a utilizar los recursos públicos con transparencia, a garantizar la paridad, prevenir la violencia política y cuidar los recursos destinados para las mujeres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario