Pachuca, Hidalgo, 30 septiembre 2023. Con un reclamo principal, “no entregaremos la universidad al poder. Al pueblo lo que es del pueblo”, estudiantes en paro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se manifestaron afuera de la Plaza de Toros Vicente Segura, previo y durante el mitin de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum con militancia de los partidos que respaldan su postulación (Morena, PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México).
La demanda, que tiene a cinco centros académicos de la UAEH en inactividad total, es por el control político que el denominado Grupo Universidad o La Sosa Nostra, regido por la familia del exdiputado federal Gerardo Sosa Castelán –que enfrenta un proceso por probable lavado de dinero y delincuencia organizada– mantiene sobre esta institución desde finales de la década de 1970.
Los manifestantes partieron de la Preparatoria Número 1 y recorrieron el bulevar Felipe Ángeles hasta llegar al lugar donde arribaría Sheinbaum a las ocho de la noche, una hora y media después de la cita. Ahí hicieron una protesta performática, que incluía muestras de danza, teatro y música de rondalla.
Portaban cartulinas con mensajes como “la sangre de mis compañeros no se olvida”, en alusión a los sucesos del 19 de septiembre, cuando un grupo de choque armado con palos, tubos y vallas reprimió a estudiantes y madres de familia en el Edificio Central de la universidad durante una protesta, o “sólo la lucha nos dará lo que la UAEH nos niega”.
Junto con los alumnos de la Autónoma marcharon los del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), que iniciaron un paro este 25 de septiembre para exigir la destitución de su director general, Miguel Ángel Lee Rodríguez, a quien acusan de acoso sexual y de proteger a profesores y administrativos a quienes también señalan de acosadores, y del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), institución privada que labora con normalidad, pero cuyos estudiantes se han solidarizado con las exigencias de las otras dos casas de estudio.
El paro en la que, por su matrícula, es la principal institución académica en la entidad inició en el Instituto de Artes (IDA) el 28 de agosto, en protesta por la designación, tres días antes, de María Teresa Paulín Ríos como directora, a quien reclamaban violencia psicológica y verbal, además de presuntamente encubrir a violentadores, pero se sumaron cuatro más tras los acontecimientos del 19 de septiembre y luego que, al día siguiente, el rector Octavio Castillo Acosta responsabilizara a los manifestantes que dieron portazo en Edificio Central de intento de secuestro a Paulín y de amedrentar a personal que se encontraba en el inmueble y hacer destrozos.
Aunque el lunes 25 renunció Paulín, primera exigencia de las demandas iniciales, el movimiento anticipó que no levantará el paro hasta que se cumplan los requerimientos de todos los institutos y escuelas superiores adheridas; por ello, una de las consignas fuera de Plaza Toros fue “tenemos una cabeza, nos faltan tres”, porque a la dimisión de María Teresa piden la del líder estudiantil, la del rector y el cese del cacicazgo de Sosa Castelán.
“El que no brinque es porro” y “Claudia, escucha, esta es tu lucha” fueron otras de las consignas.
Previo al evento en Plaza de Toros, Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión con el gobernador Julio Menchaca Salazar; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el senador César Cravioto Romero, quien coordina la promoción en Hidalgo de la exjefa de gobierno capitalina.
Al término de ese encuentro Sheinbaum fue cuestionada sobre el caso del Grupo Universidad o La Sosa Nostra, que controla un sector del morenismo en el estado y la exjefa de gobierno de la Ciudad de México consideró: “eso ya es una cuestión del estado”, además de minimizar la participación de este clan político en el movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
sábado, 30 de septiembre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario