sábado, 16 de septiembre de 2023

Extraditan a Ovidio Guzmán a Estados Unidos para afrontar justicia por narcotráfico

Toluca, Edomex, 16 septiembre 2023. Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos tras su liberación del Altiplano.

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, es extraditado a Estados Unidos tras ser liberado del Centro Federal de Readaptación Social "Altiplano", informó el fiscal general estadunidense, Merrick Garland.

"Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos", dijo Garland en un comunicado.

El gobierno estadunidense solicitó su extradición en febrero para que pudiera enfrentar cargos penales en un tribunal estadounidense.

El hijo del Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez, fue detenido en Sinaloa el 5 de enero en un operativo realizado por Fuerzas Federales, acción que desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y calidades aledañas.

Junto con otros tres de sus hermanos, enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Incluso, el Departamento de Estado ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín El Chapo Guzmán López.

Ovidio Guzmán López, heredero del imperio criminal de Joaquín El Chapo Guzmán, fue solicitado formalmente por el gobierno de Estados Unidos en extradición.

Un operativo en completo sigilo bastó para concretar el envío de quien es identificado como uno de los principales responsables de la crisis de consumo de drogas en EU: Ovidio Guzmán López, siguiendo la historia de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán.

Ovidio salió de México en el mismo avión que su padre lo hizo hace seis años para enfrentar una situación similar, señalado por Washington como uno de los cabecillas de la operación de tráfico de fentanilo internacional más sofisticada y agresiva.

Cuando la información había trascendido en México, Ovidio ya estaba en Estados Unidos y fueron la Casa Blanca y el Departamento de Justicia los que confirmaron que enfrentará las acusaciones en su contra por tráfico de drogas y advirtieron que ese será el destino de sus socios.

“El Departamento de Justicia continuará haciendo rendir cuentas a aquellos responsables por alimentar la pandemia por opioides que ha devastado tantas comunidades en nuestro país”, afirmó el fiscal estadunidense, Merrick Garland.

El jet Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República que llevó ayer a Ovidio Guzmán, El Ratón, al norte de nuestras fronteras, fue la misma aeronave en la que su padre fue entregado a EU en enero de 2017.

“Agentes de Estados Unidos y México transfirieron exitosamente a custodia del Departamento de Justicia de EU a Ovidio Guzmán López, un hijo de El Chapo, quien ha sido acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros crímenes violentos. La extradición de Guzmán López es un testimonio de la importancia de la cooperación que se lleva a cabo entre EU y México en el combate a los narcóticos y otros retos vitales; agradecemos a nuestras contrapartes mexicanas por su colaboración en la protección de nuestras personas de violentos criminales”, dijo la asesora de Seguridad Interna de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

ampliar
Al reconocer a agentes estadunidenses y mexicanos en el combate al narcotráfico, Sherwood-Randall comprometió a la administración de Joe Biden a continuar con los esfuerzos para desmantelar las operaciones de los cárteles de la droga internacionales.

“Seguiremos agradecidos por siempre por sus esfuerzos valerosos y sin descanso. La administración de Biden y (Kamala) Harris continuará usando todas las herramientas disponibles para combatir agresivamente el mortal azote del fentanilo y otros narcóticos que están matando tantos estadunidenses”, concluyó.

Garland dijo por su parte que la extradición de Ovidio Guzmán era “el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar cada aspecto de las operaciones del cártel”.

La aeronave en la que viajaba Ovidio salió del Aeropuerto de Toluca a las 10:52 de la mañana y aterrizó en Teterboro, Nueva Jersey, a las 18:20, hora de la Ciudad de México.

Atrás quedó el intento fallido en 2019 cuando en un operativo para su captura, la reacción de los sicarios en Culiacán obligó a las autoridades a dar marcha atrás para evitar muertes ante los hechos de violencia y amenazas incluso a familiares de militares.

El Ratón fue detenido en Jesús María, Sinaloa, el 5 de enero en un operativo que desató balaceras y narcobloqueos en zonas de Culiacán y localidades aledañas.


0 comentarios:

Publicar un comentario