Nueva Delhi, 8 septiembre 2023. Durante diez años, el mandatario chino Xi Jinping asistió a todas las cumbres del G20. Pero este año no estará en Nueva Delhi, lo que ha alimentado las especulaciones sobre las verdaderas razones y sus consecuencias.
Los jefes de Estado de los 20 principales países industrializados y emergentes viajarán a Delhi para celebrar la cumbre del G20 este fin de semana. El mundo observará a los presidentes que lleguen a la cita, pero también verá un espacio vacío. El lugar en el que se supone que debería estar el jefe de Estado y líder del partido chino, Xi Jinping. El gobernante canceló su participación en la cumbre a principios de septiembre sin dar explicaciones, lo que ha alimentado las especulaciones.
Para la experta en China Abigael Vasselier, la hipótesis de que Xi podría haber cancelado su participación en el G20 por razones de política interna parece plausible. Xi habría tenido que escuchar duras críticas de antiguos dirigentes sobre las condiciones políticas, económicas y sociales del país, y habría recibido instrucciones de centrarse en estos problemas.
También es posible que problemas de salud hayan impedido a Xi Jinping viajar a Nueva Delhi. Esta es la posible explicación esgrimida por Steven Tsang, un politólogo especializado en China y afincado en Londres.
Para Tsang, un factor importante podría ser el hecho de que la cumbre tenga lugar en India. Este país y China llevan décadas discutiendo por el trazado de sus más de 3,000 kilómetros de frontera. La guerra estalló en los años sesenta y desde entonces ha habido escaramuzas.
El ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, también intenta disipar la impresión de que Xi canceló por las tensiones con India. Ya en el pasado ha habido jefes de Estado que no acudieron a una cumbre, dijo Jaishankar en una entrevista con el portal de noticias ANI. Si Xi Jinping lo hace ahora, no es nada inusual y no tiene nada que ver con India.
Lo que sí es grave, sostiene Vasselier, es que la cancelación del mandatario chino significa una oportunidad perdida para que su país y EU se reúnan a nivel presidencial. "El mundo necesita que los presidentes estadounidense y chino entablen una conversación, que mantengan abiertos los canales de comunicación", subraya Vasselier.
La próxima oportunidad para que el presidente estadounidense, Joe Biden, y Xi Jinping se reúnan será en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en San Francisco, prevista para noviembre.
viernes, 8 de septiembre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario