CDMX, 10 septiembre 2023. El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció una serie de medidas para apoyar al gremio de taxistas, entre las que se incluyen simplificación y digitalización de trámites, fortalecimiento de la App “Mi Taxi” y condonación de impuestos.
"Es un tema que en algún otro momento hemos abordado, el tema de la situación en la que se encuentran los taxis y los taxistas, a partir de un fenómeno que es el de la privatización silenciosa del servicio público de transporte individual por vías de aplicaciones tecnológicas", apuntó.
En conferencia de prensa, Batres señaló que los acuerdos se generaron tras 50 mesas de trabajo, en las que se contó con la voluntad tanto de la autoridad, como del gremio de taxistas concesionarios.
"No hablamos solamente de un riesgo, estamos hablando de una realidad que ha desplazado de su trabajo a decenas de miles de taxistas, estamos hablando de decenas de miles de taxistas en la Ciudad de México. Por lo tanto, me parece de elemental justicia atender diversas necesidades del gremio de los taxistas", agregó.
Martí Batres resaltó que los taxistas son un gremio que reúne varias características.
"Una, tiene una honda raíz popular; a través del taxi, clases populares de la Ciudad de México pasaron a formar parte de los sistemas de trabajo y de ingresos formales, mucha gente de clases populares se incorporó al trabajo teniendo su taxi, luchando por sus placas", expuso.
Además, el servicio de taxi estableció una tradición y una historia en la ciudad, agregó el jefe de Gobierno, y los taxistas se caracterizaron por su estrecha y fraterna relación con los pasajeros.
"Asimismo, fueron el vehículo durante mucho tiempo, han sido y son para que el gobierno realice una de sus funciones constitucionales, que es el servicio de transporte público de pasajeros, en este caso, individualizado", abundó Batres.
"Quiero externar aquí nuestro reconocimiento y decir, que la publicación que hacemos el día de hoy no solo es formal, no solo son revisión de trámites, sino que es, además, un acercamiento, de parte del gobierno de la Ciudad con el gremio de los taxistas, que lo hacemos con todo el corazón por la aportación que han tenido para la Ciudad de México".
Entre las principales medidas acordadas se encuentran:
Simplificación y digitalización de trámites: Los taxistas podrán realizar sus trámites de forma más sencilla y rápida a través de la plataforma digital de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
Fortalecimiento de la App “Mi Taxi”: Los taxistas se comprometen a adherirse a la aplicación para ofrecer sus servicios a través de ella. La app contará con nuevas funciones, como la posibilidad de solicitar viajes, conocer los datos del conductor y solicitar ayuda a través de un botón de pánico.
Condonación de impuestos: Los taxistas podrán acceder a descuentos en licencias, tenencias, trámites de control vehicular, sitios y bases e infracciones.
Batres destacó que estas medidas buscan ayudar al gremio de taxistas a competir de forma equitativa con los servicios de transporte privado a través de aplicaciones tecnológicas.
“Este fenómeno ha llevado a que, por la puerta trasera se haya generado una fricción, la de un transporte privado personal vía aplicaciones que no es tal, porque en realidad es una forma de transporte público que no tiene concesiones, que no tiene permisos como tal y que, sin embargo, traslada pasajeros como lo hace un taxi, pero sin asumir todas las responsabilidades públicas que esto implica”, manifestó.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que para garantizar la equidad entre el servicio de taxi y los servicios de aplicación, se reforzarán las sanciones a vehículos que se usan a través de aplicaciones y que no tienen registro vehicular.
domingo, 10 de septiembre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario