Toluca, Edomex, 20 septiembre 2023. Edith Marisol Mercado Torres, presidenta de la comisión legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Congreso mexiquense, sostuvo que hoy el reto de las y los habitantes del Estado de México y autoridades de los tres niveles de gobierno, no sólo es involucrar al mayor número de personas en la participación de simulacros por movimientos telúricos, sino también mejorar los tiempos de respuesta en la evacuación de los inmuebles públicos y privados, casas y estructuras arquitectónicas en general donde el riesgo es mayor.
Tras participar en el Simulacro Nacional de Evacuación 2023 registrado en el inmueble principal que alberga al Poder Legislativo del Estado de México, Marisol Mercado del Grupo Parlamentario de Morena, expreso que se tiene que hacer lo necesario para que todos los mexiquenses tengan información precisa de las acciones que deben emprender de manera inmediata, no sólo ante un temblor, sino ante emergencias en general desencadenadas por fuego e inundación, entre otros situaciones que generen algún riesgo.
Recordó que el más reciente reporte indica que alrededor de 9 millones de personas habrían participado en el Simulacro 2023, puntualizó.
En este sentido, consideró, que es necesario involucrar al mayor número de personas en la actividad-simulacro para que todos, sin excepción alguna, conozcan perfectamente por donde tienen que evacuar un inmueble, en que punto de encuentro deben permanecer y que comportamiento tienen que tener con el objetivo de evitar los menores daños posibles a su integridad física.
La diputada de la 4T indicó que el sector educativo estatal y nacional juegan un papel fundamental para generar procesos de concientización, respecto a la actuación que se debe tener ante situaciones de emergencia como es un movimiento telúrico de grandes dimensiones.
Subrayó que frases como “no corro”, “no empujo” y “guardo la calma” son recomendaciones que siempre debemos tener presentes las y los mexiquenses de los 125 municipios de la entidad.
Marisol Mercado aseguró que en estos momentos la participación de la población en simulacros es voluntaria, ya que las autoridades de los tres niveles de gobierno confían en la ciudadanía, aunque no descarto que en algún momento se tenga que modificar la ley, pero no para obligar-forzar la participación en los simulacros, pero sí para que personal de los ayuntamientos tengan procesos de capacitación, ya que de esa manera hay posibilidades reales de que se replique el conocimiento a población abierta, vía personal municipal.
Los 19 inmuebles del Poder Legislativo del Estado de México donde se estaban desempeñando 1,725 personas, fueron evacuados sin contratiempo alguno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario