sábado, 2 de septiembre de 2023

Ucrania dice que sus tropas rompieron las líneas rusas y que le esperan fuertes defensas

Kiev, 2 septiembre 2023. Ucrania dijo el viernes que sus tropas habían atravesado la primera línea de defensa rusa en varios lugares, aunque después se han encontrado con posiciones rusas aún más fortificadas.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que las tropas de Kiev, en una contraofensiva muy avisada contra las fuerzas rusas, estaban avanzando en la región de Zaporiyia.

Washington también afirmó el viernes que Kiev había realizado notables progresos en el frente sur en las últimas 72 horas.

"Hay una ofensiva en varias direcciones y en ciertas zonas. Y en algunos lugares, en algunas zonas, la primera línea se rompió. En algunas zonas no se ha roto, la situación es diferente", dijo Maliar en televisión.

Añadió, sin embargo, que las tropas de Kiev, que llevan casi tres meses luchando por avanzar a través de zonas densamente minadas, se habían topado ahora con importantes fortificaciones defensivas rusas.

"Donde ya hemos pasado a la siguiente línea (...) el enemigo está mucho más fortificado y, además de las minas, también vemos fortificaciones de hormigón, por ejemplo, bajo las principales alturas de mando, y nuestras fuerzas armadas tienen que superar muchos obstáculos para poder avanzar", dijo.

En Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos había "observado en las últimas 72 horas algunos progresos notables de las fuerzas armadas ucranianas (...) en esa línea de avance hacia el sur que sale de la zona de Zaporiyia".

"Han logrado algún éxito contra esa segunda línea de defensas rusas", dijo Kirby, añadiendo que dependía de Ucrania cómo capitalizar ese éxito.

La contraofensiva ucraniana aún no ha recuperado ningún asentamiento importante, aunque sí más de una docena de pequeñas aldeas.

La semana pasada capturó la aldea de Robotyne, más allá de la cual se encuentra el terreno elevado ocupado por Rusia, con enormes zanjas antitanque y líneas de fortificaciones de hormigón visibles desde el espacio.

Rusia ya califica la ofensiva ucraniana de fracaso; Kiev dice que ha avanzado lentamente a propósito para minimizar las pérdidas, y que su tarea es más difícil porque carece del poder aéreo que sus aliados occidentales dan por sentado.

0 comentarios:

Publicar un comentario