Toluca, Edomex, 31 octubre 2023. Ante la canadiense Donna Strickland, premio Nobel de Física en 2018 por su aporte a la oftalmología, el presidente de la comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Abraham Saroné explicó brevemente el proceso de transformación por el que atraviesa el sistema educativo más grande del país, el del Edomex, al pasar de un esquema de memorización de cifras y datos a métodos y proyectos aplicados, desde la docencia, para problematizar, profundizar y analizar el conocimiento en las aulas.
En el marco de la recepción que integrantes de la referida comisión y miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso local como Maurilio Hernández González otorgaron a la Premio Nobel que aportó su conocimiento para permitir que, a través de láseres de alta intensidad, hoy se realicen millones de cirugías del ojo, el diputado Abraham Saroné se congratuló de tan distinguida visita y precisó que la entidad cuenta el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
Mencionó que el gran reto tanto de los diputados locales como del Poder Ejecutivo estatal, consiste en ampliar el número de becas, ya que durante los últimos cinco años sólo se otorgaron 40 mil, pero el universo de potenciales becarios es mayor, por ello el propósito fundamental es su fortalecimiento en aras de promover la ciencia y la tecnología entre los estudiantes mexiquenses.
El diputado Saroné Campos del Grupo Parlamentario de Morena, quien se ha caracterizado por impulsar la agenda educativa en todo el territorio estatal, expresó a la investigadora que el concepto de la Nueva Escuela Mexicana apuntala de forma contundente a la ciencia y tecnología como eje vertebral de todas las acciones que tienen un enfoque humanista.
“Eso en lo particular (ciencia y tecnología) nos ayudará mucho para poder desmenuzar los grandes avances y no únicamente aquilatarlos desde el esquema memorístico”, explicó el diputado a la investigadora al tiempo que le solicitó la emisión de un mensaje para las y los millones de estudiantes de la entidad.
La investigadora Donna Strickland después de destacar que “La ciencia es algo que tiene que llegar y se va desarrollando”, explicó que actualmente trabaja, junto con el Doctor Eric Rosas del Cetro de Investigación en Óptica, temas relacionados con el cambio climático para mejor el modelo de prevención y contar con un mayor entendimiento de todas sus ramificaciones.
“Necesitamos entender que el ecosistema está interconectado y que necesitamos medir de manera mucho más exacta los gases de efecto invernadero que están afectando la atmósfera y, necesitamos tener una cobertura mucho más extensa y conocimiento más específico sobre ello”, indicó y dijo que de contar con dicha información hay posibilidades de advertir con mayor precisión huracanes como Otis, que la semana pasada afectó a la ciudad de Acapulco, estado de Guerrero en México.
Manifestó “necesitamos estudiar la atmósfera que se está derritiendo y está cambiando la temperatura de los océanos; necesitamos estudiar la biosfera que es necesaria para la vida humana. La tierra está obteniendo mucho calor del sol y está destruyendo la tierra y la vida humana”.
Puntualizó que al estudiar el fenómeno del cambio climático se está apostando a salvar la raza humana; dicho trabajo tomará muchos años y un gran número de mediciones, las cuales se tienen que realizar en muchas partes del mundo, mencionó.
En este contexto Donna Strickland subrayó que las y los científicos requieren mantener diálogo y vínculos muy estrechos con y los y las personas que hacen política, porque de esa manera hay posibilidad de impulsar un apoyo mutuo en materia de políticas públicas que permitan emprender acciones conjuntas de solución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario