lunes, 16 de octubre de 2023

Células delictivas de extorsión y robo de combustible se mueven por el estado: Santiago Nieto

Pachuca, Hidalgo, 16 octubre 2023. El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, reconoció que hay células delictivas moviéndose en el estado dedicadas a la extorsión, robo de combustible y robo en carretera.

“No hay que tapar el sol con un dedo, existen células moviéndose en el estado, pero también lo cierto es que se han combatido de manera oportuna y se tienen que seguir combatiendo para reducir su capacidad”, sostuvo.

Indicó que estas células delinquen de manera supraestatal, es decir, que cruzan por varios estados incluido Hidalgo, “son fenómenos supraestatales y por tanto este tipo de células terminan moviéndose en varias entidades federativas”.

Mencionó que en Tizayuca, donde se tiene presencia del delito de extorsión, las bandas delictivas operan también en Tecámac y Zumpango, en el Estado de México hasta la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Nieto Castillo agregó que en la carretera del Arco Norte, el robo a transportistas viene desde Puebla, se presenta en Hidalgo, lo mismo que en Tlaxcala y el Estado de México, “son fenómenos que van más allá de la frontera del estado”.

En cuanto al robo de hidrocarburo, comentó que el delito además de Hidalgo tiene una línea que en la que se encuentran Puebla, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Nieto Castillo precisó que la Procuraduría del estado ha dado vista a la Fiscalía General de la República (FGR) en 29 carpetas de investigación por robo de combustible.

“Nosotros tenemos competencia en narcomenudeo, homicidio doloso, en secuestro, pero la delincuencia organizada es una competencia que se da en el ámbito de la federación, lo mismo que el robo de combustible”, agregó.

Comentó que a su arribo a la Procuraduría, en septiembre de 2022, se identificaron carpetas de investigación en las que personas decían ser integrantes de algún grupo delictivo, “lo que tenemos que hacer es investigar y determinar si eso es cierto o no”.

Sin embargo, reiteró que “efectivamente hay células, muchas ocasiones son células que se encuentran fuera del estado, delinquen y se regresan, otras células que han pretendido incursionar o sustituir a grupos delictivos locales y también en todos esos casos lo que se hace es integrar las carpetas de investigación”.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado, entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, se desarticularon tres bandas de narcomenudeo: Los Hades, Cartel Palmillas y H. Grupo Rex y se impactó la estructura de cuatro grupos delictivos: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel Hidalgo, Cartel delictivo Los Pepes y La Familia Michoacana además de asegurarse cannabis, metanfetaminas, cocaína y fentanilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario