Seúl, 5 octubre 2023. Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están vigilando de cerca a Corea del Norte, en busca de señales de que el régimen parece haber detenido las operaciones de un reactor nuclear en su complejo nuclear de Yongbyon, dijo este jueves, el Ministerio de Defensa surcoreano.
Anteriormente, el diario surcoreano Dong-A Ilbo informó que las autoridades de inteligencia de los aliados han detectado señales que indican que el reactor de 5 megavatios detuvo, temporalmente, sus operaciones, a finales del mes pasado, y que funcionarios surcoreanos y estadounidenses creen que la medida podría estar relacionada con el reprocesamiento de barras de combustible gastado, para extraer plutonio para uso armamentístico.
"Las autoridades de inteligencia surcoreanas y estadounidenses están siguiendo de cerca los movimientos pertinentes", dijo Jeon Ha-kyou, portavoz del Ministerio de Defensa, cuando se le preguntó por el informe, en una sesión informativa regular.
El reactor del complejo, al norte de Pyongyang, ha dado muestras de estar en funcionamiento, desde julio de 2021.
En abril, 38 North, un sitio web estadounidense que monitoriza a Corea del Norte, dijo que Pyongyang parecía estar ampliando y renovando el complejo de Yongbyon, citando imágenes de satélites comerciales.
La semana pasada, Corea del Norte estipuló en la Constitución su política de fortalecimiento de su fuerza nuclear, durante una reunión parlamentaria clave.
En la reunión, el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, ostentó la medida como una "poderosa palanca política" para fortalecer sus capacidades de defensa, al tiempo que calificó la actual cooperación trilateral en materia de seguridad entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón como la "peor amenaza real".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario