jueves, 5 de octubre de 2023

Destitución histórica en EU del líder del Congreso

Washington, USA, 5 octubre 2023. El republicano Kevin McCarthy fue destituido este martes como presidente de la Cámara de Representantes, la primera vez en la historia de Estados Unidos que ocurre una remoción de esta naturaleza.

Por primera vez en 234 años de historia, la cámara baja resolvió dejar vacante el cargo de presidente con 216 votos a favor por 210 en contra, y preparó así el terreno para una inédita contienda por el relevo de McCarthy, a un año de los comicios.

El líder de la cámara baja ocupa el tercer cargo más poderoso de Estado Unidos, al ser el segundo en la línea de sucesión del presidente, después de quien ocupa la vicepresidencia.

El 55 presidente de la Cámara de Representantes fue removido del cargo en una votación provocada por rebeldes de extrema derecha de su propio grupo legislativo, en medio de luchas dentro del Partido Republicano ante las elecciones presidenciales de 2024.

El representante Patrick McHenry, de Carolina del Norte, fue nombrado presidente pro tempore, hasta que se realice una votación para elegir nuevo dirigente. En uno de sus primeros actos, McHenry ordenó a la exlíder Nancy Pelosi que abandone de inmediato su oficina escondida en el Capitolio, según un correo electrónico enviado a su oficina.

McCarthy, quien desistió de postularse nuevamente, desató la furia en el ala ultraconservadora republicana cuando el sábado pasado aprobó una medida bipartidista de financiación provisional respaldada por la Casa Blanca que evitó el cierre del gobierno.

El ala derecha del Partido Republicano se opone con vehemencia a liberar fondos adicionales para Kiev, con el argumento de que el dinero debería destinarse mejor a atajar la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.

Como muchos congresistas, McCarthy había reprendido a Trump tras el intento del golpe de Estado con el asalto al capitolio en enero de 2021, y luego percibió que los vientos cambiaban, por lo que rápidamente dio marcha atrás, y viajó a Florida para hacer las paces con Trump asegurándose así un apoyo crucial para sus ambiciones como presidente de la cámara baja.

Cuando McCarthy, de 58 años, consiguió lo que quería, se enfrentó a una realidad incómoda: su control del poder quedó a merced de los partidarios de la línea dura de su partido.

En mayo sostuvo un tenso pulso con el presidente demócrata Joe Biden sobre la ampliación del límite de la deuda nacional.





0 comentarios:

Publicar un comentario