CDMX, 5 octubre 2023. Diputados de Morena y aliados afines a Ebrard sumaron a sus pares simpatizantes a Ricardo Monreal, también perdedor de la candidatura presidencial guinda, para proponer modificaciones a la propuesta de gasto y estimaciones de ingresos para 2024 del Gobierno federal que deben pasar por la Cámara baja.
Así, legisladores de Morena-PT-PVEM agrupados en la asociación El Camino de México propusieron este miércoles modificaciones a la propuesta de egresos enviada por el Ejecutivo como subir en 50 mil millones de pesos (mdp) el gasto en inversión pública y aumentar los ingresos públicos estimados para 2024.
“Proponemos el incremento del gasto de inversión del Gobierno Federal, que, en el proyecto presupuestal 2024, presenta una caída con respecto al aprobado de 2023”, expresaron los legisladores en un comunicado.
Estos legisladores dijeron estar agrupados en “El Camino de México”, la asociación política creada por el excanciller Ebrard, sin aún abandonar Morena. Hasta hace unos días, los diputados ebrardistas agrupados en esa asociación eran 42 y este miércoles subieron a 47, con lo que se habrían sumado cinco afines a Monreal, aunque no se precisó la cifra exacta hasta el momento.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona señaló: “No buscamos dividir, ni restar, queremos sumar, tenemos el ideal de en el marco de la división de poderes contribuir en beneficio del bienestar de las y los mexicanos”, dijeron en conferencia de prensa.
Además, los diputados detallaron que de aprobarse el cambio esos recursos se destinarían a inversión en asuntos hidráulicos, carretera, campo, pesca, carreteras alimentadoras, caminos rurales.
También en seguridad, derechos humanos, salud educativa, ciencia, tecnología e innovación, mencionaron sin dar más detalles de su propuesta. “Por medio de acciones que lleven a cabo directamente las dependencias y organismos federales”, agregaron.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda, envió al Congreso el Paquete Económico 2024 que incluye el proyecto de ingresos y egresos. Este debe ser analizado, en su caso modificado, discutido y aprobado por los legisladores.
“Proponemos discutir a detalle algunos aspectos presupuestales y de ingresos, con la finalidad de mejorarlo, sin alterar la vocación general del paquete”, matizaron los legisladores.
Estos diputados acordaron realizar una mesa técnica para revisar los detalles y que sea un “canal de diálogo” con los otros legisladores y el poder Ejecutivo.
Sobre de dónde saldrán esos 50 mil mdp que proponer aumentar para inversión pública, los diputados afines a Ebrard dijeron que de reasignaciones y de ingresos mayores a los estimados.
“No se afecta el resto de los proyectos y programas contemplados en el presupuesto, esto es, no se van a alterar las prioridades del gobierno”, explicaron.
0 comentarios:
Publicar un comentario