Michoacán, 10 octubre 2023. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los grupos criminales en Michoacán están llevando a cabo contrataciones de personas extranjeras, principalmente originarios de El Salvador y Colombia.
En su conferencia de prensa semanal, Ramírez Bedolla, indicó que las últimas detenciones y otras del año pasado permitieron a las autoridades detectar la participación de personas extranjeras, como en el suceso ocurrido este domingo en el municipio de Buenavista Tomatlán.
En ese lugar detuvieron, luego de una serie de bloqueos en las comunidades de Santa Ana, Puente de Agua, Catalinas y Pinzandaro, a ocho personas de origen colombiano, señaladas como presuntas generadoras de violencia en la región. Estos colombianos están señalados como presuntos fabricantes de drones explosivos para una célula criminal que opera en Michoacán.
“Esa detención es relevante, son ocho colombianos y son los que tenemos detenidos hasta el momento, pero sí se ha dado casos; el año pasado se dio también la detención de una célula delictiva, también de extranjeros, y normalmente son salvadoreños, colombianos (…) lo que indica que sí hay participación de alguna manera de las bandas delincuenciales que contratan este tipo de servicios a extranjeros”, dijo.
Sin embargo, Ramírez Bedolla descartó que este reclutamiento de personas extranjeras se deba a la crisis de solicitudes de refugio que hay actualmente en el país, ya que Michoacán no forma parte de las rutas migratorias.
“No se debe a flujo migratorio porque Michoacán no está dentro de las rutas inmigratorias de Centroamérica, normalmente las rutas migratorias cruzan por el Bajío, pero sobre todo por el Golfo, por Veracruz, por Puebla, por el centro del país, pero Michoacán no tiene ese tipo de tránsito migratorio hacia el norte”, aseguró el gobernador.
martes, 10 de octubre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario