Siria, 27 octubre 2023. Dos aviones de combate estadounidenses atacaron este viernes instalaciones de armas y municiones en Siria en represalia por los ataques contra fuerzas estadounidenses por parte de milicias respaldadas por Irán, mientras crecía la preocupación de que el conflicto entre Israel y Hamás pudiera extenderse en Oriente Medio.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó atacar las dos instalaciones utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y las milicias a las que respalda, informó el Pentágono, que advirtió de que Washington tomará medidas adicionales si continúan los ataques de los aliados de Irán.
Las tropas estadounidenses y de la coalición han sido atacadas al menos 19 veces en Irak y en Siria por fuerzas respaldadas por Irán en la última semana. Hamás, la Yihad Islámica y el Hezbolá libanés cuentan con el respaldo de Teherán.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, dijo el jueves en las Naciones Unidas que si la ofensiva israelí contra Hamás no cesaba, Estados Unidos "no se librará de este fuego".
Los ataques aéreos estadounidenses tuvieron lugar cerca de las 4:30 hora de este viernes en Siria cerca de Abu Kamal, localidad siria fronteriza con Irak, y fueron llevados a cabo por dos cazas F-16 que utilizaron munición de precisión, dijo un responsable de Defensa estadounidense.
"Estos ataques de autodefensa de precisión son una respuesta a una serie de ataques en curso y en su mayoría infructuosos contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de grupos de milicianos respaldados por Irán que comenzaron el 17 de octubre", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en un comunicado.
"Estos ataques respaldados por Irán contra las fuerzas estadounidenses son inaceptables y deben cesar", dijo Austin.
Biden ha enviado un mensaje poco habitual al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en el que advierte a Teherán de que no atente contra el personal estadounidense en Oriente Medio, dijo la Casa Blanca a primera hora del jueves.
"Lo que queremos es que Irán tome medidas muy específicas, que ordene a sus milicias y aliados que se retiren", dijo un alto responsable de defensa estadounidense. Estados Unidos no coordinó los ataques aéreos con Israel, añadió el responsable.
viernes, 27 de octubre de 2023
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario