jueves, 12 de octubre de 2023

Israel forma Gobierno de unidad

Jerusalén, 12 octubre 2023. Los líderes israelíes formaron el miércoles un Gobierno de unidad, prometiendo dejar de lado las amargas divisiones políticas para centrarse en la lucha contra Hamás.

El ex ministro de Defensa, Benny Gantz, líder centrista de la oposición, habló en directo en la televisión israelí junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, tras formar un gabinete de guerra centrado por completo en el conflicto.

"Nuestra alianza no es política, es un destino compartido", dijo Gantz. "En este momento todos somos soldados de Israel".

Netanyahu dijo que el pueblo de Israel y sus dirigentes estaban unidos. "Hemos dejado de lado todas las diferencias porque el destino de nuestro Estado está en juego", dijo.

El Partido de Unidad Nacional de Gantz, que se ha opuesto ferozmente a las reformas judiciales propuestas por la coalición de derechas de Netanyahu, dijo que no promoverá ninguna política o ley no relacionada mientras duren los combates.

Israel ha sometido a Gaza a un "asedio total" para impedir que lleguen alimentos y combustible al enclave de 2.3 millones de habitantes, muchos de ellos pobres y dependientes de la ayuda. Los medios de comunicación de Hamás afirmaron el miércoles que la electricidad se cortó después de que la única central eléctrica dejara de funcionar.

Con los equipos de rescate palestinos desbordados, otros habitantes de la abarrotada franja costera buscaban cadáveres entre los escombros.

"Estaba durmiendo aquí cuando la casa se derrumbó encima de mí", gritaba un hombre mientras él y otros utilizaban linternas en las escaleras de un edificio alcanzado por misiles para encontrar a alguien atrapado.

Los medios de comunicación afines a Hamás afirmaron el miércoles que siete personas habían muerto por ataques aéreos israelíes contra viviendas en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Unos 340,000 de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se han visto desplazados por la guerra, y alrededor del 65% de ellos han buscado seguridad en refugios o escuelas, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en el enclave.

Israel ha desplegado formaciones de tanques y vehículos blindados cerca de Gaza como posible preparación para una ofensiva terrestre contra el enclave costero gobernado por Hamás.

"Borraremos de la faz de la tierra a esta cosa llamada Hamás, el ISIS de Gaza", dijo el miércoles el ministro de Defensa israelí, Gallant, comparando a Hamás con el grupo Estado Islámico. "Dejará de existir".

El expresidente estadounidense Donald Trump dijo a sus partidarios el miércoles que si es reelegido "Estados Unidos apoyará plenamente a Israel, derrotando, desmantelando y destruyendo permanentemente al grupo terrorista Hamás."

Trump criticó a Netanyahu por lo que describió como una falta de preparación antes de los ataques.

0 comentarios:

Publicar un comentario